8 cubanos nominados a los Gourmand Awards 2018

por | 22 enero, 2018

¡Cuba de nuevo está presente en “los Óscares de la cocina”! En el 2004 se alzó por vez primera con un título de Winner (ganador en el país en su categoría) con el libro “El Aljibe. Un estilo natural” de Alicia García García; mientras que en el 2005 alcanzó el primer título Best in the World (mejor del mundo en su categoría) con “Mi pasión gourmet” de Yamir Pelegrino. Y así la lista no ha sido muy extensa pero ya existen alrededor de 10 Winners en Cuba e igualmente cerca de 10 Best in the World, en esta prestigiosa competencia: el mayor evento de cultura gastronómica del mundo.

Este año la competencia incluye 130 categorías, 100 vinculadas con comida (Food) y 30 con bebidas (Drinks). Para llegar al listado de nominados 2018 los Gourmand examinaron entradas de 215 países y regiones, pero solo 134 están en la lista de los finalistas. Los nominados representan menos del 3% del total de entradas similares disponibles en el mundo cada año. ¡Y Cuba ha logrado insertarse dentro de los 134 países presentes y en 8 de las 130 categorías establecidas! Contamos entonces con 8 Winners, seleccionados por el jurado de los Gourmand y que ahora compiten por el título Best in the World en las 8 respectivas categorías en las que los nominados ya pueden celebrar ser “los mejores de Cuba”. A continuación los cubanos nominados (sin mostrar el resto de los nominados, para ver la lista completa con los que deben enfrentarse los cubanos ver http://www.cookbookfair.com/index.php/gourmand-awards):

Cookbooks Shortlist 2018

A – AUTHORS

…A09 – Television Rest of the World

Cuba – En la Cocina de Yeikel, Yeikel Santos

B – PUBLISHERS

B15C – National Tourism website – Caribbean

Cuba – www.cubatravel.cu/gastronomia

B19 – Private websites

Cuba – CubaPaladar.org (www.cubapaladar.org)

D – Lifestyle

D02 – Health and Nutrition

Cuba – La salud y la belleza entran por la cocina, Néstor Salazar Silva (Oriente)

D03 – Children

Cuba – Los niños podemos cocinar (Conserva)

D04 – Food writing

Cuba – El Cocinero, El Sommelier, El Ladrón y su(s) Amante(s) Frank Padrón

E – SUBJECTS

E01 – Easy Home Recipes

Cuba – Qué cocinaré hoy, Luis Ramos Hernández

E17 – Ice Cream

Cuba – Su majestad el Helado

Para alegría nuestra Cubapaladar ha sido nominado y ahora opta por el título de mejor sitio web culinario privado del mundo. Compite con los siguientes sitios webs:

Austria – Online Cooking School, Hochschule Steiermark

China – Ctrip Mei Shi Lin you.ctrip.com

Estonia – flavoursofestonia.com

France – rungismarket.com/gastronomic-heritage

Greece – alpha-guide.gr

Japan – lesmeilleurs.jp

Netherlands – www.tastecelebration.com

Sweden – kit.se/mat

Switzerland – leaf-to-root.com, Esther Kern

UK – tinybudgetcooking.com

Evidentemente es una categoría dominada por Europa y Asia pero en la que Cuba ha logrado insertarse como único país de América Latina.

The Best in the World serán anunciados en Yantai, China, en el evento anual de los Gourmand Awards (25-28 de Mayo, 2018). Los 3 mejores en cada categoría (top 3) obtendrán el anhelado e importante título. Esperamos que Cuba alcance varios de estos galardones en esta gran competencia inspirada en el espíritu olímpico, espíritu que late en cada cubano y cubana.

Categoría: Noticias Etiquetas: , , , , ,
Avatar

Acerca de Ania Despaigne

Es Ingeniera Industrial, graduada del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Su carrera ha desarrollado sus conocimientos en los siguientes perfiles: logística y gestión de la producción, dirección, calidad, matemática aplicada, informática empresarial y gestión de los recursos humanos. Es miembro del Proyecto Comunitario Espiral, donde sus principales motivaciones son ayudar a la sociedad y poner en práctica el desarrollo sustentable. Ania se ha especializado como crítica culinaria desde hace tiempo y una de sus pasiones es escribir.