Amantes de la gastronomía y el arte culinario debaten en Gibara

por | 10 julio, 2019

Con un apasionado público que abarrotó el céntrico Museo de Historia de Gibara, el co-fundador y asesor del Festival Internacional de Cine de Gibara, Sergio Benvenuto Solás inauguró hoy el II Encuentro de Arte Culinario Saborear a Gibara 2019

El prestigioso Habano Sommelier Jesús Chacón ofreció una conferencia magistral sobre el coctel cubano más conocido alrededor del mundo: el mojito. Los asistentes no solo tuvieron la oportunidad de aprender de sus bondades, sino también tuvieron la posibilidad de degustar este refrescante coctel junto a montaditos típicos de Gibara.  Por otro lado, la autora y académica Evelina Cardet Fernández nos deleitó con una conferencia sobre la cocina tradicional de Gibara. La también ganadora del premio Gourmand, fue una de las encargadas de la organización de este exitoso evento que logró unir a visitantes y locales apasionados por la defensa y promoción de la cocina cubana.

Rodrigo Huaimachi, director y fundador de la plataforma digital Cubapaladar, invitó a los participantes a debatir sobre la crítica gastronómica en Cuba y sus desafíos en un esperado debate-panel, que incluyó una revisión de la gastronomía local y sus desafíos. Huaimachi destacó la importancia de realizar encuentros y eventos culinarios en regiones que puedan transformarse en un futuro cercano en importantes destinos gastronómicos, como lo es el caso de Gibara, y a la vez aplaudió a los organizadores y asistentes por este exitoso encuentro culinario.

El encuentro incluyó una expo-venta de libros de gastronomía y cine, una exposición de vajillas y utensilios gastronómicos antiguos, y un atractivo cooking show del autor del libro Sabor a Gibara, el chef Alberto Gámez y su equipo de cocineros de la paladar La Pasión.

Por otra parte la chef Madelaine Calzada Llanos, vicepresidenta primera de la Federación Culinaria de Cuba, Filial Holguín presentó la revista ArteChef y Francisco Feria se refirió a una posible ruta gastronómica con aroma cubano para la región.

El público asistente participó activamente en el lanzamiento del concurso “Una Cena Gratis para Dos en Gibara” y para los más osados “Una Cena Gratis para Tres en Gibara”. Con más de 100 boletas tabuladas el concurso seguirá abierto hasta el día viernes 12, cuando se anunciarán los resultados dentro del marco del Festival de Cine.  Al igual que el chef Juan de Dios Ramos, actual Presidente de la Sección de Base de la Federación de Culinaria de Gibara, creemos que “…lo importante es que la cultura culinaria de Gibara se está creciendo, gracias al aporte local y al de los visitantes”.

Categoría: Noticias Etiquetas: , , , ,
Cubapaladar

Acerca de Cubapaladar

Cubapaladar es una plataforma digital interactiva de crítica culinaria y periodismo gastronómico. Contiene el directorio de restaurantes, bares y cafeterías más grande y completo de Cuba. Nuestro sitio web es pionero de la crítica culinaria cubana y único existente de esta especialidad. Dispone de un ranking especializado que está elaborado con una metodología de evaluación transparente y sin ningún compromiso comercial ni financiero. Además promueve un ranking de popularidad que está abierto para la participación de sus usuarios, que no solo pueden votar, sino también comentar, debatir, recomendar y criticar, siempre defendiendo la buena cocina cubana como parte de nuestra cultura e identidad. Mientras que nuestro blog permite a los usuarios estar actualizados sobre el acontecer gastronómico nacional e internacional y sobre interesantes temas.