El casabe es una torta de harina de yuca, alimento muy arraigado en nuestros aborígenes, tradición que se ha mantenido por siglos, hasta nuestros días, en el oriente cubano.
Entrevistamos a Joel Fontaine, quien dirige el proyecto Amigos del casabe para promover su consumo en el occidente cubano, donde se ha perdido esta tradición.
Hábleme de sus orígenes y su gusto por el casabe.
Nací en 1945, en la Sierra Maestra, en un lugar conocido como Las Estancitas, entre Oro de Buey Arriba y Pinar Quemado, municipio de Bayamo. Mis padres tenían un buen pedazo de tierra donde se producía café y cacao, y para nuestro consumo sembrábamos viandas, hortalizas y frutas. Mi gusto por el casabe se produce como algo natural, porque era imposible comprar pan de harina de trigo fresco pues era muy caro para cualquier campesino. El casabe constituía el pan natural por excelencia debido a su durabilidad una vez elaborado. El campesinado cubano, para las fiestas de Navidad, siempre comía el lechón asado en púa acompañado con casabe mojado, tradición que aún se mantiene en muchas regiones orientales. He visto, por ejemplo, que en la ciudad de Bayamo y en sus municipios rurales, a los productores actuales de casabe se les compran miles de tortas desde el mes de noviembre para asegurarlas en sus fiestas de fin de año.
Montaña de tortas de casabe producidas por Joel Fontaine. Foto: Cubapaladar
¿Cuándo decide crear su proyecto “Amigos del casabe” y por qué?
Amigos del Casabe no lo considero un proyecto, más bien toma ese nombre para sensibilizar a las personas con el valor nutricional y patrimonial del casabe como símbolo de cubanía, porque era el alimento esencial de nuestros antepasados aborígenes. Aunque no resulte un producto agradable al paladar, si se acompaña con aderezos y otras muchas preparaciones culinarias, resulta muy agradable. También es muy agradable acompañarlo con un vaso de pru, esa bebida fermentada, típica del oriente, maridaje que me resulta muy especial y he comprobado que tiene gran aceptación.
¿Por qué la tradición de producir y comer casabe se mantiene en regiones del oriente cubano y en el occidente desapareció?
Pienso que es un problema económico fundamentalmente. En occidente se crearon los grandes centros económicos de poder y los productores de casabe tuvieron que encontrar otras maneras de subsistir, debido al costo de producir casabe y a la competencia con el pan y la galleta de trigo que se imponían en la preferencia de los consumidores. Mientras que en occidente caían en bancarrota, en Oriente siempre se mantuvieron en la preferencia pues el auge económico estable nunca llegó antes de 1959. Incluso, en la actualidad, existen grandes migraciones de esas regiones para occidente motivadas por las mismas causas de posibilidades financieras.
Montadito de Casabe preparado por Joel Fontaine con pasta de frijol y cerdo. Foto: Cubapaladar
¿Es saludable y sostenible incluir casabe en nuestra alimentación cotidiana?
Sí, ya que el casabe es un alimento único que no perjudica la presión arterial y aporta nutrientes neurovegetativos para el tracto intestinal, además es muy sano para personas celiacas porque no contiene gluten. La Facultad de Alimentos y Farmacia (IFAL) de la Universidad de La Habana, desarrolla una investigación para tesis de grado dedicada al estudio del casabe. Deseo felicitar a la Dra. María Isabel Lantero, profesora del IFAL y líder en esta promoción del casabe y a su alumna de 4to. Año, Aylien, que han asumido muy en serio este tema. A mí me resulta de gran satisfacción expresar estos criterios porque sin personas tan maravillosas como ellas muy poco se pudiera hacer.
Por supuesto que es sostenible pues la yuca es un alimento que se da muy bien en Cuba y su costo no es muy elevado, aunque cada vez suben más los precios en el mercado y esto incide en el costo de las materias primas. Además el modo de producción del casabe es artesanal, no tiene complejidades tecnológicas.
¿Qué acciones realiza actualmente para defender y difundir la cultura del casabe en el occidente cubano?
Colaboro con proyectos afines como las peñas Sabor y Tradición de Ciro Bianchi y Silvia Mayra Gómez, y Cultura y Cocina Alimentaria del Chef Enoch Tamayo. Proveo a diferentes espacios gastronómicos con mi casabe, entre ellos Camino al Sol, Fábrica de Arte, San Juan, Los Mercaderes (donde el Chef Valero Alises hace una sólida trinchera defensiva del Casabe), Crepería Oasis Nelva (oferta “Casabe Rústico con camarón y pollo” y “Tapas Aborígenes del Casabe 500 con Ropa Vieja”), entre otros.
Actualmente, estoy en proceso de creación de una Red de BURENES en La Habana para brindar conocimientos del método e instrumentos que usaban nuestros aborígenes en la confección del casabe.
Joel Fontaine junto al Chef Enoch Tamayo. Foto: Cubapaladar
Instrumentos para hacer casabe:
BUREN: meseta y horno artesanales donde se cuece la torta de casabe.
GUAYO: pieza de de barro en la que los aborígenes insertaban colmillos cortantes de pescados, pedazos de caracoles y piedrecitas punzantes y, una vez cocido el barro, quedaba apto para rayar la yuca. Hoy se usan los guayos artesanales o industriales para hacer la harina de yuca que, luego de pasarla por el calor, se convierte en torta de casabe.
SEBUCAN: prensa aborigen de yarey para extraer el líquido (yare) y la naiboa (almidón) que deben ser retirados de la yuca recién rayada para lograr que la harina de yuca compacte y se produzca la torta de casabe.
PATARICA: cuchara de madera para ir levantando la torta de casabe para que no se adhiera al buren y en su momento óptimo poder virarla y cocinarla por la parte superior, o sea el mismo proceso que se efectúa al freír una tortilla de huevos.
PISON: instrumento de madera parecido a un cuño, cuyo objetivo es ir conformando los bordes de la torta de casabe para que cree una resistencia físico-mecánica que permita su manipulación y no se parta en su almacenaje y traslado, es de suponer que los aborígenes no disponían de huacales adecuados para su traslado y optaron por crear bordes fuertes en las tortas de casabe.
ESCOBILLA de YAREY: escobilla pequeña para mantener libre el burén de los residuos de la harina de yuca que genera cada torta de casabe durante su confección.
Licenciada en Ciencias de la Información y Bibliotecología en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Graduada del primer Diplomado de Periodismo Gastronómico en Cuba, en 2015. Gestora cultural y directora (codirección) de la Agrupación Visual Gourmet. Directora (codirección) del Festival Gourmet. Ha escrito artículos de temática gastronómica para las revistas turísticas Sol y Son de Cubana de Aviación y Soy del Caribe de Aerocaribbean, para la revista de promoción cultural Cartelera y en sitios web A la Mesa y Cuba Paladar, Radio Metropolitana, Boletín Excelencias Gourmet y para el blog Taste of Cuba.