ASALTO AL “CUARTEL”

por | 6 diciembre, 2018

Esta edición del boletín #122 es sin dudas distinta, carece del siempre novedoso Entrante, del contudente Plato Principal, de la polémica sección A la Parrila y del famoso Postre… en esta ocasión solo tendremos un “Bajativo” que está dedicado a la lamentable y reciente pérdida que tuvo Cubapaladar.

Así es, perdimos el famoso “Cuartel de Línea”, que era nuestro espacio donde pasábamos de lo virtual a lo tangible, allí recibimos colaboradores, amigos, asesores y voluntarios de la ya gran familia de Cubapaladar. Muchos nos conocimos en este lugar, donde degustamos una gran variedad de exquisitos platos, celebramos sabores y aromas, debatimos sobre la gastronomía cubana, nos informamos para defender la cocina tradicional y contemporánea de nuestro país, y nunca dejamos de soñar con dignidad, crear con pasión y trabajar muy duro.

El Cuartel no era como “La Oficina Secreta” que mencionan algunos cantantes y músicos, sino que era más bien un lugar físico que compartíamos con el Proyecto Comunitario Espiral, que dicho sea de paso, este año cumplió su mayoría de edad; 18 años de una vida llena de esperanzas y acciones concretas por el desarrollo ecológico, cultural y social.

El Cuartel en los últimos años no solo era un espacio dedicado a la gastronomía cubana, sino también era un punto de encuentro de cientos de amigos y amigas, un lugar que acogió con amor y cariño incondicional a nuestras mascotas rescatadas: Bocheli y Malandrika; allí se estaba gestando un proyecto de cooperativa para desarrollar una paladar ecológica y cultural, hacíamos experimentos culinarios y concurridas tertulias. Desafortunadamente la ley salvaje del mercado le puso un precio, el oportunismo un drástico viraje y no faltó quien subestimó el valor; precisamente ese valor espiritual, colectivo y social que siempre ha estado por encima de cualquier precio que hayamos tenido que pagar. Ese valor ha estado y estará por encima de cualquier manifestación individualista y egoísta.

Pero como nuestro concepto de “Cuartel” nunca ha sido estático; pronto, a principios del año 2019, Cubapaladar celebrará la continuídad de este estoico “lugar”, el Cuartel se mudará a algún rincón alegre en La Habana, regresaremos con más fuerza, más ganas, llenos de optimismo y pasión, en un ambiente de camaradería, respeto y profesionalismo, guiados por principios éticos y valores que no tienen precio.  Nos uniremos con orgullo a la celebración del medio milenio de la capital de todos los cubanos y todas las cubanas.

En lo que queda de este año, que ha sido de aciertos y logros, seguiremos posteando y re-posteando en nuestro blog, actualizando nuestras aplicaciones y publicando críticas, comentarios, reseñas, y los dos rankings en nuestro sitio ganador del premio Gourmand 2018 “Best in the World”. Sin embargo, debido estrictamente a motivos logísticos, nuestro boletín electrónico recesará hasta nuevo aviso.

Muchas gracias a todos y todas que nos apoyan, a los que nos critican para mejorar nuestro trabajo, a los que vibran como nosotros por cada logro de la gastronomía cubana y a quienes no han dudado en creer en nuestra misión, seguimos felices como lombrices, ningún revés por muy duro que sea, nos hará arriar la bandera.

¡Con mucho cariño!

Rodrigo Huaimachi

Director & Fundador

Categoría: Pizca y Sazón Etiquetas: , , ,

Acerca de Rodrigo Huaimachi

Rodrigo es investigador social, especialista en relaciones internacionales y recientemente crítico culinario; esta última profesión la ha desarrollado en forma empírica durante años guiado por los más exquisitos sabores tanto de Cuba como de los más de cuarenta países que ha visitado. Rodrigo ha trabajado como fregador de platos, encargado de aseo y limpieza, dependiente, ayudante de cocina y cocinero en distintos restaurantes. Actualmente dirige y coordina diversos proyectos de desarrollo sustentable en el ámbito cultural y ecológico; así como programas de intercambio académico con docenas de prestigiosas universidades e institutos de investigación. Disfruta de la comida sana, balanceada y sabrosa al paladar.