Baba Ganoush o Pasta de Berenjena

por | 2 julio, 2020

Llegó berenjena al agromercado y a la placita y… ¿Qué hacemos con ella? Para muchos cubanos es un vegetal inusual, enigmático, casi esotérico. Pero no para los libaneses y otros pueblos mediterráneos. Ellos han creado deliciosas formas de comer la berenjena. Una de ellas es la pasta o humus de berenjena, conocido como baba ganoush.

Ingredientes: Comienza con dos berenjenas medianas. Lo ideal es asarlas, preferiblemente en horno de carbón para que queden ahumadas, pero para los que no tienen horno, o no lo usan, se pueden cocer en olla de presión con poca agua, hasta que estén blandas y la cáscara se separe de la pulpa (unos 15 minutos).

Refresca y aplasta la pulpa; añade y mezcla bien: jugo de un limón, 4 dientes de ajo, 2 cdas. de aceite – preferiblemente de oliva – media cdta. de comino, sal a gusto.

La receta indica añadirle 2 cdas. de tahini, una pasta de ajonjolí. Se puede sustituir por ajonjolí o maní tostado, pulverizado en el mortero.

Decora con cebollino, perejil o cilantro y sirve como pasta para comer con vegetales crudos (zanahorias, rábanos, apio, pepinos) o con pan o galletas.

A falta del tradicional pan pita yo uso base de pizza, la corto a la mitad y caliento los finos discos de pan.