Enfrentar la realidad de #QuédateEnCasa sin ser abatidos por el aburrimiento, el sedentarismo y las disputas familiares requiere de creatividad, lectura, nuevos hábitos, paciencia y sobre todo mucha tolerancia.
Una de las medidas que he tomado es esmerarme en la cocina, preparando platos nutritivos, orgánicos, bajos en carbohidratos, y sobre todo creativos y sabrosos. Tanto leemos y escuchamos de noticias internacionales, de países que les va mal o peor con la pandemia, que quise rescatar algunos de sus platos fáciles de confeccionar y adaptados e nuestras actuales limitaciones de ingredientes. Aquí van algunos probados en días recientes.
De China siempre se puede aprender y adaptar, porque (casi) todo es sustituible.
Sopón chino con fideos y carne
Ingredientes
- 4 dientes Ajo
- 4 ruedas Jengibre
- 1/2 unidad Chile Picante
- 400 gramos Carne Lonjas de cerdo, pollo deshuesado o picadillo
- 1 unidad Cebolla
- 1 litro Caldo de Pollo
- 1 cucharada Salsa de Soja
- 1 pizca Sal
- 1 pizca Pimienta
- 440 gramos Fideos
Instrucciones
- Comienza por moler en el mortero hasta hacer una pasta, 4 dientes de ajo, cuatro ruedas de jengibre y, si deseas y tienes, medio chile picante (hay unos habaneros rojos que venden en el agro de 19 y B que son especiales).
- En una sartén o wok, si lo tienes, sofríe 400g de carne, la que tengas – lonjas de cerdo, pollo deshuesado o picadillo. Sacar y poner a un lado.
- Añade a la sartén un poco más de aceite y sofríe una cebolla picadita.
- Incorpora la pasta de jengibre, 1-1/2 litros de caldo de pollo[1], una cucharada de salsa soja, sal y pimienta.
- Tapa y lleva a punto de hervir.
- Agrega a la sopa la carne sofrita y 440g de fideos (yo utilicé espaguetis). Cuece hasta que los fideos estén suaves.
- Coloca en cada plato hondo, o en una fuente, por separado, los fideos y la carne cocida, y los frescos: Frijolitos chinos, espinaca, acelga o chiles o pimientos rojos en rodajas.
- Baña con caldo hirviendo. Decora con perejil o cilantro y cebollino picado.
Si les gusta, en la próxima compartiré otros platos de mi cocina internacional “adaptada”.
[1] Yo lo hago caldo de pollo casero a partir de los pellejos y huesos de pollo, hervidos en 2 litros de agua 15 min a presión. Después cuelo el caldo y descarto los pellejos, lo enfrío y retiro la grasa que se solidifica arriba.