Comienzan las preparaciones para el 1er Festival Nacional del Casabe

por | 16 enero, 2020

En la tarde de ayer, se desarrolló en la sede del Proyecto La Moneda Cubana, la primera reunión organizativa de lo que será el 1er Festival Nacional del Casabe. La iniciativa de la creación de este festival surge en la pasada jornada gastronómica Ideas+Sabor, luego de una conferencia magistral de Joel Fontaine, productor y defensor a ultranza de este alimento de nuestros aborígenes; y todos los allí presentes coincidieron en la necesidad de un espacio dedicado completamente al Casabe.

Los principales objetivos de este primer encuentro fueron definir aspectos logísticos, organizar el programa científico, y aglutinar a todas las organizaciones y personas que tienen que ver con la culinaria cubana.

Luego de una fructífera sesión se definió que el 1er Festival Nacional del Casabe se celebrará del 11 al 15 de abril de este año 2020, y será dedicado a Eusebio Leal, al 8vo aniversario del Proyecto La Moneda Cubana y a la Unión de Jóvenes Comunistas. Su programa científico incluirá conferencias de Madelayne Vázquez en representación del Movimiento de Alimentación Sostenible, del destacado especialista Domingo Cuza, de la profesora e investigadora de la Universidad de La Habana Dra. María Isabel Lantero, de representantes del Instituto Cubano de Antropología, y del propio Joel Fontaine, entre otros. Además, se incluirán exposiciones de los productores de casabe de todo el país, una muestra de audiovisuales sobre este alimento, y un cooking show en el cual participarán niños y adultos mayores en un intercambio generacional que se anuncia inolvidable. Por supuesto, en el festival no faltarán degustaciones de cocteles y preparaciones de Casabe de prestigiosos chefs. Importante destacar que en el programa se pretende resaltar ese innegable vínculo entre la gastronomía y la cultura, con la inclusión de intercambios con artistas de la plástica y músicos, desde ya se anuncia un gran concierto de las bandas musicales Casabe y Buena Fe.

La reunión fue conducida por Ángel Aguilera, director del Proyecto La Moneda Cubana, junto con Niurka González, Frankly Martín y William Frómeta, miembros todos del comité organizador del evento; así como Joel Fontaine, presidente del mismo, y la pequeña chef Isabela Tamayo, quien será una de sus protagonistas.

La reunión culminó con un toque de sabor para ir calentando motores, a través de una degustación de casabe a cargo de Joel Fontaine, mientras que el chef Enoch Tamayo también compartió con los presentes su sangría casabiera.

En el transcurso de los próximos meses se dará a conocer el programa definitivo de este importante festival, y por supuesto Cubapaladar, quien será uno de los co-auspiciadores de este festival, les irá informando todo lo que acontece. Este evento estará lleno de sorpresas que posibilitarán que el casabe se vuelva un fenómeno de pueblo por esos días de abril, y no quede solo tras las puertas de salones de conferencia.  Tal cual manifestó Joel Fontaine  “Esto es un festival nacional, no solo de La Habana […]. Los productores de todo el país tienen que formar parte […]. No le podemos dar un golpe de estado al casabe”. Nos unimos a este gran entusiasmo para rescatar las tradiciones culinarias cubanas que es y será siempre tarea de todos.