Conversando con Karen Tarrau, una de las dos ganadoras del concurso “Prepara tus Croquetas en Casa’’

por | 3 julio, 2020

Con todo el entusiasmo que traen los eventos de participación les compartimos en esta ocasión una entrevista realizada a una de las ganadoras del concurso: Prepara tus Croquetas en Casa y Publica sus Fotos. El concurso inspirado en la receta de la chef Yamilet Magariño y difundida en nuestro blog, invitaba a nuestros lectores a elaborar sus propias croquetas en casa. Cubapaladar recibió participantes de distintas partes de Cuba que con mucha alegría compartieron sus fotos en nuestras redes sociales.

¿Por qué decidiste participar en el concurso de Cubapaladar? ¿Cuál fue tu motivación?

Soy una gran apasionada del mundo de la culinaria. Desde chiquita vivía mirando a mis abuelas Toti y Nena cocinar y todas esas mezclas siempre llamaron mi atención. Estudié técnico medio en Química Industrial, más tarde me dí cuenta que cocinar es hacer síntesis química. Llevo trabajando en mi especialidad desde el año 2002; sin embargo hace apenas unos añitos en el 2018, decidí darle un giro a mi vida para prepararme en lo que me apasiona de verdad: La Cocina. En la Feria Internacional del Libro del año 2017, visitando el stand de la Federación Culinaria conozco a su presidente Eddy Fernández y le comento que yo era Química, pero que a mi lo que me gustaba en realidad era la cocina, mirándome a los ojos me dice: “…pues deja la química jaja y dedícate a la cocina que tú tienes cara de cocinar riquísimo”. En ese momento comenzaron todos mis planes para hacer realidad mi sueño, como trabajo en la Universidad de La Habana allí mismo averigüé y matriculé en la carrera Licenciatura en Alimentos. Estoy ahora mismo en el último año y además estoy matriculada en la sede de la Culinaria del Municipio Plaza con la Chef Teresita. Como ven motivaciones de sobra tengo y el hecho de poder participar en un concurso, aunque fuese via internet me llamaba mucho la atención, pues mi aspiración es llegar a ser una Master Chef  jajaja!

Ganadora Karen Tarrau  junto a Sidelayne Brito de Cubapaladar

¿Nos puedes contar sobre tu experiencia culinaria? ¿Cómo aprendiste a preparar croquetas?

De las croquetas les cuento que lo primero es que a uno le tienen que gustar, desde pequeña en los cumpleaños lo que más me ha gustado de la cajita es la croqueta, o sea: ¡Me encantan las croquetas! En mi casa siempre se han comido con bastante regularidad lo mismo para fiestas que en una comida. Y como buena cubana he tenido que prepararlas con lo que tengo a mano, algunas veces con más y otras con menos.

¿Sobre tus croquetas de atún con salsa alioli? ¿Qué ingredientes utilizaste? ¿Por qué usaste el moldeado redondo?

Luego de ver lo del concurso me puse a mirar en casa las cosas que tenía para poder preparar unas buenas croquetas y vi que tenía una latica de atún de las pequeñas y me dije: pues las croquetas serán de atún. Para la masa los ingredientes fueron la lata pequeña de atún, un buen sofrito de cebolla blanca, ají y ajo, jengibre, albahaca seca molida y ajo porro. Para la bechamel: el aceite de la latica de atún, harina, leche, nuez moscada, pimienta blanca y sal. Lo de la forma redonda es que me gustan así, en casa las hago de las dos formas.

Croquetas de Atún con Salsa Alioli

¿Que consideras es lo más importante en una croqueta, la masa o el empanado?

En una croqueta las dos cosas son importantes. En cuanto a la masa: el sabor que sea agradable al paladar y que sepa al ingrediente principal, que tenga una textura que no sea ni muy blanda ni muy dura e incluso el color de la masa es importante pues tiene que ser agradable a los ojos primero para después comerlo, los 5 sentidos influyen en una persona que va a comer. También considero importante el empanado pues de nada sirve tener una buena masa y que el empanado quede feo de aspecto. A mi personalmente me gusta con el empanado doble para que quede más crujiente, harina, huevo y pan rallado, huevo y de nuevo pan rallado. Me gusta que quede bien frita por fuera (no quemada) y la masa suave.

Sobre la decoración: ¿Nos puedes contar que quisiste expresar en tu plato?

Si hay algo que no es mi fuerte es la decoración, pero si me encanta la fotografía, a casi todo lo que cocino le tiro fotos. En este caso traté de decorar lo más bonito posible para transmitir el sabor de las croquetas, para acompañar puse la salsa alioli, que no es más que una mayonesa que hago mucho en casa con bastante ajo (la preferida de mi papá, no le puede faltar). No encontré combinación más perfecta que el sabor del atún con la mayonesa y el picor del ajo ¡hum delicioso!

Cocinar en casa en tiempos de Covid-19 para muchos ha sido un desafío, sobre todo cuando ha habido poca disponibilidad de ingredientes ¿Cuál ha sido el beneficio más importante de esta experiencia? ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores?

Yo digo que el cubano ahora por la Covid-19 y siempre ha tenido que ahorrar y cocinar con lo que dispone y puede comprar para cocinar, yo soy de las personas que me gusta aprovechar todo lo que se pueda en la cocina, desechar lo menos y de esa forma ahorrar, lo que se llama cocina de aprovechamiento. Y aquí vemos que con una simple latica de atún salieron unas deliciosas croquetas. Aunque me inspiró mucho las croquetas que hizo la Chef Yamilet con sus croquetas de arroz, son ideas muy buenas sobre todo para estos tiempos de necesidad y ahorro.

Chef y Autor Yamilet Magariño firmando sus libros para los dos premios

De anécdota no me viene ninguna así a la mente, solo darles un consejo: nunca abandonen sus sueños y luchen por lo que les gusta y apasione, A mi la cocina! ¿Y a ustedes?