Mónica Contreras Hernández, una de las 16 finalistas de la 1ra edición del Concurso Máster Buffet 2020, gana el gran premio con la elaboración y defensa de una creativa tarta fría vegana.
El concurso Máster Buffet 2020, fue diseñado en tiempos de pandemia por el Restaurante Vedado Buffet, para personas no profesionales de la gastronomía y la culinaria. Los interesados en participar debían presentar en el grupo público de facebook Compartir sabe más rico, 3 fotos de un plato elaborado por ellos a su libre elección, para 4 comensales y en el que como máximo usaran 6 ingredientes. Para la inscripción debían dejar en la publicación del anuncio del concurso en las cuentas oficiales del restaurante en Facebook y/o Instagram un comentario con el nombre completo del participante y el plato a presentar.
Conoció Mónica Contreras del concurso cuando la diseñadora de accesorios Katy Ocaña – quien la sigue en su canal foodie de Instagram: @contreras_cooking – la mencionara en un comentario animándola a participar. Leyó sobre el mismo, y le pareció atractiva la idea, ya que quienes se aventuraran podían mostar lo hecho en casa con los productos a su alcance. Al decir de Mónica, el concurso fue una vía de escape luego de tantos meses de confinamiento, fue el espacio para conocer personas apasionadas con lo que hacen, dispuestas a compartir conocimientos y saberes.
Foto: Compartir sabe más rico
Profesora de francés en los cursos para niños y adolescentes ‘Chantons et Jouons en francais’ en la Alianza Francesa de Cuba, es además una amante de la cocina creativa; le gusta usar ingredientes naturales, habituales en nuestra cocina, pero combinándolos de diferentes maneras para obtener texturas y sabores nuevos, con ese aliciente crea su cuenta foodie de Instagram en el mes de febrero para compartir fotografías de las recetas de cocina que hacía desde su casa.
Gran premio: Tarta fría vegana elaborado por Mónica Contreras.
Mónica sabía que para el concurso debía presentar una propuesta novedosa, con un impacto visual en quienes contemplaran y en el paladar de los catadores, fue entonces que pensó en presentarse con un postre de aguacate, ese vegetal y fruta a la vez, tan común y popular, pero con más uso en platos salados. Consultó varias recetas en internet y las adaptó a su gusto, combinó aguacate, melocotón, miel, pasas de arándanos, almendras y jengibre en polvo hasta llegar a su plato estrella: la tarta fría vegana.
Ante el nombre e ingredientes del plato ganador pudiera pensarse que su creadora es una persona vegana (individuo que sigue una dieta alimenticia sin productos de origen animal) pero no, y es otro punto positivo a favor de su voluntad de acoplar lo sano con lo sabroso.
Foto: Compartir sabe más rico
Aunque no practica el veganismo, si le gusta: combinar recetas saludables, y si es posible incentivar a otros a que lo hagan, lo considero una forma de vida y actitud respetuosa hacia el medio ambiente, aspectos que admiro grandemente, confiesa Mónica.