Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos: Responsabilidad colectiva e innovación como puntos claves

por | 7 junio, 2021

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayaron este lunes la responsabilidad colectiva y el papel de la ciencia e innovación en la inocuidad alimentaria, desde el campo hasta la mesa.

Representantes de ambos entidades de la ONU participaron la conferencia virtual organizada junto con el Codex Alimentarus, al conmemorarse el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el lema ‘Alimentos Inocuos ahora para un mañana saludable’.

Al intervenir en el evento, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu, señaló la necesidad de “trabajar juntos para transformar los sistemas agroalimentarios en aras de una mejor producción, nutrición, ambiente y vida”.

La seguridad de los alimentos es esencial para lograr sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que aporten alimentos saludables para todos en todas partes, afirmó.

Tras destacar la contribución de los alimentos sanos a una vida segura y un futuro saludable, QU apuntó que la FAO trabaja estrechamente con miembros y asociados para desarrollar soluciones innovadoras, integrales y factibles en la cadena alimentaria.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que “en estos tiempos difíciles tenemos una responsabilidad colectiva para garantizar alimentos nutritivos, seguros y saludables’ y añadió que ‘nadie debe morir por ingerir alimentos“.

Al papel de la ciencia y la innovación para lograr cada día mayores avances hacia una alimentación saludable y nutritiva, dedicaron sus presentaciones los científicas principales de la FAO, Ismahane Elouafi, y la OMS, Soumya Swaminathan.

La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó en diciembre de 2018 la celebración anual del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para crear conciencia sobre la urgente necesidad de promover y facilitar decisiones basadas en criterios científicos respecto a esa materia.

La FAO vela por la seguridad de los alimentos a lo largo de la cadena en tanto la OMS controla las implicaciones de la inocuidad alimentaria en la salud pública, temas sobre los cuales colaboran desde tiempo.