El discreto encanto de Karma

por | 15 octubre, 2016

Es un establecimiento ideal para la familia, el momento íntimo, la buena conversación… Acoge y arrulla el murmullo de su cascada y pese a ser un lugar abierto (lo que a mi modo de ver aumenta su encanto) logra eludir los ruidos de la calle. La decoración es sencilla, pero elegante. Con 38 capacidades, Karma abrió sus puertas hace menos de dos años en una zona donde la competencia abunda y en un local donde, de manera sucesiva, dos restaurantes se descomercializaron antes. Invertir se convertía allí en un reto que este establecimiento se dispuso a asumir. Sus propietarios diseñaron una nueva estrategia. Lo primero fue precisar qué público querían atraer y se concluyó que, sin perder nivel, se trabajaría en una línea de ofertas y precios populares, sin desdeñar otro sector poblacional de gustos más refinados y mayores recursos. Desde entonces Karma transcurre en una línea que va lentamente en ascenso. Se repleta los fines de semana y tiene el resto de los días un número aceptable de clientes.

Por el nombre de este establecimiento, ya habrá comprendido el lector que sus dueños son amantes de la cultura oriental. Karma, en sánscrito, significa acción. En el hinduismo y el budismo toda acción tiene una fuerza dinámica que se expresa en existencias sucesivas en el transcurso del tiempo. Algo similar al antiguo proverbio judío de que el hombre recoge lo que siembra. De ahí que la divisa de esta casa que abre sus puertas en el Vedado sea la siguiente: “Somos resultado de lo que fuimos y seremos resultado de lo que somos”.

ensladakarmaAlgunos platos de este sitio provienen de la cultura hindú, como el Arroz Indiana y el Pollo al Curry 5.50 CUC. Se consolidan en Karma algunas propuestas de la cocina italiana, como la Pizza de Tomate 2.85 CUC y la Lasaña de Vegetales, que goza de creciente aceptación. Muy atractiva resulta la combinación Meñique 2.50 CUC para los clientes más pequeños, en la que el propio infante o sus familiares seleccionan los platos que la conformarán.

El plato más caro parece ser la Langosta Thermidor 13.80 CUC. Una excelente relación precio-calidad se pone de manifiesto en el Filete Miñón Grillé 8.50 CUC y en el Filete Strogonoff 8.80 CUC, mientras que el Filete de Pecado Grillé con Camarones 6.80 CUC es de los platos más demandados. Muy solicitados son, asimismo, las Costillas de Cerdo 4 CUC, el Tamal en Cazuela 4.50 CUC, el Cebiche 5 CUC y los Garbanzos Fritos 3 CUC. Delicioso es el Picadito Karma, a base de jamón, queso, chorizo y aceitunas. Todos los platos se acompañan de dos guarniciones a elegir y en todas las cuentas se incluye el 10 % de propina.

286749cee9f534f3cb510c3e39e8d152El bar asegura una propuesta interesante. Suman casi veinte las marcas y tipos de rones y wiskies en oferta, mientras que tienen mucha salida cocteles como Cubanito, Cuba Libre, Mojito, Alexander y Caipiriña. También la Sangría. Gusta la Crema Baileys 2 CUC y el Licor Frangelico 2.50 CUC. Pero la cerveza se lleva las palmas. Se consume allí mucha cerveza; nacional 1.50 CUC e importada 2.25 CUC. Elaboran diez preparados diferentes de café.

La atención es de excelencia. Tanto en el salón como en el discreto reservado de que dispone la casa, el mesero permanece permanentemente atento a los deseos e inquietudes del cliente. La comida, al igual que la bebida, llega a la mesa con la temperatura adecuada. René Socorro, el cocinero de Karma, con treinta y nueve años de edad y doce en los fogones, tiene en las manos sus secretos.