Empoderadas: 10 años del proyecto Mujeres del Vino.

por | 17 marzo, 2020

Las integrantes de Mujeres del Vino se dieron cita, el pasado 6 de marzo, para celebrar los diez años del proyecto y el Día Internacional de la Mujer. Esta vez, se eligió el restaurante Especialidades El Patio, del hotel Memories Miramar Habana, donde degustamos diversas propuestas culinarias al estilo mesa buffet, armonizadas, de manera optativa, con excelentes bebidas. Por esta vez, la cocina no estuvo a la altura de la bien pensada selección de vinos, cavas, licor y pisco.

Foto: Cortesía de Mujeres del Vino

Resulta interesante y gratificante afirmar que este es un grupo de mujeres cubanas distinguidas, liberadas, apasionadas de la vida y de la gastronomía toda. ¡Con cuánta seguridad, sensibilidad y creatividad alzan su propio vuelo, sueñan y comparten sus saberes! Nos preguntamos por qué aún, después de 10 años, se mueven en “terreno de nadie” cuando tienen tanto para enaltecer nuestra cultura gastronómica y nuestra percepción en materia de género en la Cuba de hoy. Hay que verlas y escucharlas cuando presentan una cata comentada de vinos o espirituosos. O cuando, en espacios más informales, como la sobremesa, desnudan su “yo/nosotras” más potente para polemizar, reflexionar, reír, beber exquisitas bebidas y fumar espléndidos habanos; liberadas de prejuicios y optimistas ante desafíos de todo tipo, simplemente por transgredir el canon, por apostar  a “ellas”.

Foto: Cortesía de Mujeres del Vino

El encuentro contó con la presencia del Sr. Mauricio Hurtado, embajador de Chile, Yaima Rodríguez, directora de PROCHILE, Jorge Figueredo, representante de Freixenet, Jeimsy M. Guillot, representante de CAMAX VINOS, José Rafa Malém, presidente de la ACC —quien recibió fuertes aplausos cuando dijo “aquí sobra la fraternidad y el progreso, hoy me siento “femenino”—, entre otros distinguidos invitados. No faltaron los homenajes a las fundadoras de Mujeres del Vino; primera mujer sommelier en Cuba, Martha Señan y a la a primera Mujer Habano, Zoe Nocedo, así como a  las empresas que han patrocinado este proyecto desde su fundación (MG, Cuba Ron, CAMAX, PROCHILE, Freixenet, Grupo Excelencias, Havana Club, Like Italy, Bodegas Torres, Embajada de Chile). La directora de Mujeres del Vino, Bárbara Betancourt, reconoció a uno de los pioneros de la sommelería en Cuba, Ernesto Armiñán, fundador de Viernes de Vino, quien expresó: “Cuando no existía la recién creada Asociación de Sommeliers de Cuba, ustedes crearon este maravilloso grupo, sin distinciones y muy activo. No pierdan su esencia, su autenticidad, su humanidad y su profesionalismo. Pienso que Mujeres del Vino es el espacio más importante para las féminas de la gastronomía cubana”.

Las degustaciones fueron comentadas para enriquecer nuestra cultura del beber y para perfilar las estratégicas alianzas entre bebidas  y comidas.

Jorge Figueredo explicó por qué eligieron para el coctel de bienvenida  el Cava Brut Señorío de Orgaz, de Freixenet, mezclado con concentrado de sandía sin alcohol (Teichenné), pues esta fusión mueve una amplia gama de paladares por su color sensual y bondades al ingerirlo bien frío. Además, para el almuerzo, Figueredo presentó el tinto Monólogo, de la Rioja, concebido para el segmento medio de mercado, con un slogan en su etiqueta muy a tono con el convite: “Para gente que dice lo que piensa y que piensa lo que dice”. Este vino es versátil, aromático y con una acidez que provoca frescor en boca.

Foto: Cortesía de Mujeres del Vino

También, durante el almuerzo, ofrecidos por CAMAX, se degustaron dos vinos ecológicos españoles Dehesa de Luna, bodega que es reserva de la biodiversidad y por tanto asume el cuidado y respeto medioambiental. El Garnacha Blanca expresó suavidad en boca, perfumado e integrado; el tinto Orígenes, resaltó la presencia de taninos, bien estructurado y de mucho cuerpo. Para el postre degustamos una torta de chocolate y un Licor de avellanas (Teichenné). Al cierre,  mientras algunas recitaban, (al descuido, sin ensayo previo), fragmentos de poemas y pensamientos de Dulce María Loynaz, Isabel Allende, Virginia Woolf, entre otras grandes de las Letras,  brindamos con Cava Brut Carta Nevada de Freixenet y con el Pisco Malpaso, bebida chilena Premium, con notas florales y de vainilla, delicada en boca a pesar de sus 35 grados de alcohol; “especial para la velada”.

Con el alusivo poema, escrito y declamado in situ por Katiuska Criado, gerente del restaurante La Torre, les invito a seguirles los pasos a estas empoderadas mujeres del siglo XXI: “De qué barricas son estas mujeres….., son de cedro cubano…, una reliquia de la vida actual”.

Categoría: Mujeres del Vino Etiquetas: , , ,
Avatar

Acerca de Alicia García

Licenciada en Ciencias de la Información y Bibliotecología en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Graduada del primer Diplomado de Periodismo Gastronómico en Cuba, en 2015. Gestora cultural y directora (codirección) de la Agrupación Visual Gourmet. Directora (codirección) del Festival Gourmet. Ha escrito artículos de temática gastronómica para las revistas turísticas Sol y Son de Cubana de Aviación y Soy del Caribe de Aerocaribbean, para la revista de promoción cultural Cartelera y en sitios web A la Mesa y Cuba Paladar, Radio Metropolitana, Boletín Excelencias Gourmet y para el blog Taste of Cuba.