El pasado viernes 4 de diciembre durante el evento de Terra Madre Cuba 2020 fue la gran premiación del concurso Vilda y Pepe in memoriam. Un excelente jurado compuesto por la Chef Teresita Castillo, miembro de la Alianza de Cocineros de Slow Food, la Dra. Nilda Iglesias profesora en la Universidad de Oriente e integrante del Proyecto Comunitario Conservación de Alimentos y la Dra. Leidy Casimiro, miembro de la comunidad Finca del Medio. El jurado decidió otorgar tres premios que fueron anunciados ante público que en su gran mayoría conocían el abnegado trabajo profesional de Vilda y Pepe.
Jurado del Concurso Vilda y Pepe in memoriam, foto: Cubapaladar
El concurso fue realizado desde el amor para quienes fueron guías de la cultura alimentaria en Cuba y los trabajos premiados fueron un homenaje merecido a estos dos grandes.
El tercer lugar fue otorgado a la Dra. Heydis Labastida del Centro Labastida de Santiago de Cuba, centro que lleva veinte años promocionando las técnicas, con una red en diferentes provincias sobre las experiencias de la conservación de alimentos.
El segundo lugar fue para un trabajo testimonial que acercó la vida desde años muy jóvenes de Vilda y Pepe ofrecido por la Dra. Olympia Carrillo, hermana de la vida de la pareja.
Segundo Lugar Dra. Olympia Carrillo, foto: Cubapaladar
El gran premio fue para Omar Sánchez, entre anécdotas personales y unas décimas fue suficiente para movilizar cada emoción y comprender la gran admiración y cariño que sintió por la pareja. Con humildad y mucha pasión el ganador del primer lugar nos deleitó con sus décimas, que más allá de escribirlas para un concurso fueron muestras de respeto dedicadas para aquellos que ya no están, pero que llevaremos presente siempre.
Un proyecto se levanta en un barrio de La Habana
promoviendo un buen comer en una esquina cercana
con elegancia y ternura, una pareja se aferra
a rescatar de la tierra, toda su gran sabrosura.
Vilda, señora pausada que llega con su esplendor
para darle gran sabor, a la cocina cubana.
Pepe con su valentía, a la hora de juzgar
nos ayudaba a tomar las decisiones, más sabias
aconsejaba al actuar con firmeza y sin lamentos
para poder enfrentar, la adversidad de estos tiempos,
modesta en su condición, modesto es su sentimiento
en este mundo brutal y lleno de impedimento.
Gran premio Omar Sánchez, foto: Cubapaladar
Soy psicóloga graduada de la Universidad de La Habana, aunque mi primera formación es de arte. Graduada también de teatro, le debo a ello mi sensibilidad y la manera de apreciar el mundo e interactuar en él.