Estrella del Caribe: nuevo regalo para La Habana en sus 500 años

por | 24 febrero, 2020

Un particular homenaje a La Habana en el 500 aniversario de su fundación ha querido ofrecer la firma Legendario con el lanzamiento de “Estrella del Caribe“, una exclusiva botella de ron extra añejo fabricada cien por cien en cristal checo y protegida en un estuche de lujo con forma piramidal y con un interior totalmente dorado.

Cientos de proyectos y actividades se han organizado a lo largo del país para agasajar a la Ciudad Maravilla por dicha efeméride. La marca de espirituosos también quiso sumarse a las iniciativas, con una edición limitada  e irrepetible, que rinde tributo a la urbe que la vio nacer.

“Este es un producto único, hijo de un sabor centenario, y de las mejores mieles de caña de azúcar del Occidente cubano. Las bases añejas usadas para la fabricación fueron sometidas a cuatro etapas de añejamiento, y esto es justamente la que distingue.  Es válido aclarar, por demás, que las dos últimas fases del proceso transcurrieron en barriles de roble blanco americano de 400 a 500 litros, con más de 40 años de trabajo, los cuales se usan estrictamente para reposar”, explicó Diasney Corrales Echavarría, fabricante de la “Estrella de Caribe”.

El añejamiento es uno de los aspectos más controversiales de la producción ronera. Es en este momento cuando acontece la mágica fusión del licor con la madera, y cuando éste último absorbe taninos, el sabor y color de la segunda. Aquí ocurren cambios oxidativos complejos que dan un resultado final extraordinario.

Desde el Hotel Nacional de Cuba, Corrales Echavarría informó en conferencia de prensa que este ron extra añejo que hoy presenta Legendario posee una tonalidad ambarina, brillante y ribetes ligeramente verdosos, con una aroma floral (azahar), que deja en el paladar algunas notas cítricas, la cuales también incluyen algo de balsámico y mentolado en una mezcla perfecta y muy específica.

Además cuenta con secuencias especiadas dulces de vainilla en rama y secas de pimienta negra, matices terrosos de caña de azúcar y minerales, torrefactos de café, algarroba y manzana caramelizada. Estas son algunas de las razones por las cuales es ideal para maridar con habanos selectos y café arábicos complejos, e incluso, con chocolates con más de 70 por ciento de cacao.

“La exquisitez del “Estrella” lo llevará a mercados nacionales e internacionales, sobre todo europeos, a Ferias Premio y subastas, al constituir toda una joya”, agregó el especialista.

La historia de Ron Legendario está muy ligada a Cuba. Más de medio siglo después de iniciadas sus producciones, las mismas continúan desarrollándose en el territorio nacional con métodos de fabricación muy artesanales. En la actualidad, esta marca ha logrado convertirse en una de las de mayor referencia en el sector de las bebidas espirituosas a nivel internacional.