Exitosa final del concurso culinario Máster Buffet 2020

por | 5 noviembre, 2020

La esperada gran final del concurso Máster Buffet 2020 aconteció según lo previsto, el pasado domingo 1ro de noviembre, en el restaurante Vedado Buffet ubicado en el municipio Plaza de Revolución de La Habana. Los organizadores dieron la bienvenida a los 16 finalistas que con mucho entusiasmo, dedicación y creatividad trajeron sus platos pre-elaborados. La ambientación del restaurante se ajustó magistralmente al certamen demostrativo de talentos y destrezas culinarias y por supuesto a las normas higiénico-sanitarias de estos meses. Con un público limitado de apenas unas decenas de invitados, organizadores y jurado; los concursantes demostraron sus habilidades culinarias con mucha pasión y en un clima de una agradable camaradería.

Concursantes presentando sus platos • Foto: Cubapaladar

Nos sorprendió conocer sobre la gran diversidad de perfiles profesionales de los concursantes, donde se destacaban profesores universitarios y de lenguas extranjeras, profesionales de la salud y las leyes, estudiantes y bibliotecarias, una organizadora de eventos y una cajera dependiente. Sin embargo, todos y todas con un denominador común: la pasión por la culinaria. Todos los participantes hicieron gala de su arte empírico – arte que fue revitalizado en sus casas en estos meses de cuarentena- y todos y todas lograron de una manera u  otra ajustar sus propuestas usando productos e ingredientes disponibles en el mercado, agromercados y huertas personales.

Jurado deliberando • Foto: Cubapaladar

Katherine Travieso organizadora principal de este evento, destacó sobre la importancia de mantener este primer concurso en un pequeño formato, pero con la calidad que pueda trascender en el tiempo, también aplaudió a los participantes por su interés en la gastronomía e invitó al jurado a degustar y evaluar con imparcialidad las tapas, postres y acompañamientos.

El jurado conformado por  Rodrigo Huamachi, director y fundador de Cubapaladar, Yohanna Lobelle encargada de las relaciones públicas de Cubapaladar y Ángel Aguilera coordinador general del proyecto La Moneda Cubana, tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores usando una metodología de evaluación que incluía  6 variables que no solo medían la calidad, el sabor y la textura de cada plato, sino también el aprovechamiento de los ingredientes, la historia y la defensa en la selección del plato, su creatividad e higiene entre otros parámetros.

Los plato ganadores fueron los siguientes:

– Gran premio: Tarta fría vegana elaborado por Mónica Contreras

– 2do premioTarta de Crepé elaborado por Marina Turok

– 3er premio: Casabe Gourmet de Reinier Lemos

Foto: Leonardo Santiesteban, @lsantiesteban.cuba

Para todos los concursantes existieron merecidas palabras de elogios y el incentivo a sentirse ganadores, porque realmente lo fueron, crecieron en el desarrollo del concurso y serán inspiración para muchos jóvenes y familias cubanas. Exhortamos a que iniciativas como estas se desarrollen cada vez más.

Gran premio: Tarta fría vegana elaborado por Mónica Contreras. Foto: Cubapaladar

Los Jueces probando la Tarta de Crepé , 2do premio: elaborado por Marina Turok. Foto: Leonardo Santiesteban, @lsantiesteban.cuba

Casabe Gourmet , 3r premio: elaborado por Reinier Lemos. Foto: Leonardo Santiesteban, @lsantiesteban.cuba