Fallece la distinguida Dra. Vilda Figueroa Frade

por | 6 marzo, 2020

En la tarde de ayer falleció en esta capital, nuestra querida compañera la Dra. Vilda Figueroa Frade, quien es conocida por los cubanos, por su comparecencia en la televisión nacional, junto a su extinto esposo José Lamas (Pepe), en el Programa Con Sabor y por la labor de ambos, en lo que se constituyó como su trabajo de mayor valor social e impacto: el Proyecto Comunitario de Conservación de Alimentos, Condimentos y Plantas Medicinales, creado en la barriada de Pogolotti, en La Habana y luego extendido a todo el país.

Nacida en 1941, graduada en Ciencias Químicas de la Universidad de La Habana, trabaja en el Instituto de Ciencia Animal, donde es fundadora y directora de la División de Bioquímica.

Fue directora de investigación en el Instituto de Investigaciones Porcinas, también dirigió un programa científico nacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente dedicado a la nutrición animal y trabajó como consultor para FAO y GEPLACEA (Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar).

Cuenta en su aval con innumerables publicaciones científicas sobre el tema de la nutrición animal y participó en varias misiones científicas y técnicas en los países de América Latina, el Caribe, Canadá y Europa.

Miembro de la Academia Cubana de Ciencias, ha sido merecedora de varios premios y menciones por su trabajo científico.

Figueroa Frade, junto con José A. Lamas Martínez, es fundador del Movimiento de la Agricultura Urbana y Suburbana Familiar, concejal del programa de Conservación de Alimentos y también miembro fundador de Slow Food Cuba desde el 2006.

En Mayo del 2019, recibió en Italia el Título Honoris Causa de La Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, con la cual este claustro reconoció su labor como investigadora y promotora de proyectos de desarrollo agrícola, conservación de alimentos y protección del patrimonio agroalimentario de su isla. El matrimonio escribió a 4 manos numerosos libros, algunos de los cuales recibieron los Premios Gourmand

Foto: Centro de prensa Slow Food Internacional

Best in the World (Premios del mundo), como ; Cocina Cubana con sabor. Vilda Figueroa y José Lama, 2010 (Edit. Proyecto Comunitario Conservación de Alimento) ; Manual de conservación de alimentos y condimento por secado solar. Vilda Figueroa y José Lama, 2011 (Edit. Proyecto Comunitario Conservación de Alimento) ; El sabor de la cocina. Vilda Figueroa y José Lama, 2013 (Edit. Proyecto Comunitario Conservación de Alimento) y La cocina cubana en multimedia. Vilda Figueroa y José Lama, 2015 (Edit. Proyecto Comunitario Conservación de Alimento).

Ambos realizaron numerosas multimedias; comparecencias en los medios y dieron conferencias en el país y el extranjero. Su intenso quehacer , porque no se pueden separar, está signado por los dos principios educativos más importantes: investigación y activismo, herramientas incomparables de influencia en la sociedad.

En Bre, Italia, el relator de Laudatio concluyó: “El pensamiento de Vilda y su forma de entender la gastronomía han contribuido a aumentar la seguridad alimentaria y la cultura en Cuba, a reducir la pobreza, promover el bienestar social, generar empleo, mejorar las economías miembros de la familia, comunidades en desarrollo, protegiendo el medio ambiente y evitando la pérdida de la biodiversidad alimentaria. proyectos científicos y educativos, dándoles la concreción y claridad expresada y deseada en el dicho de Aristóteles ‘Lo que debemos aprender a hacer, lo aprendemos haciéndolo'”.  Ambos Debieran tener un reconocimiento más allá de lo dicho hasta ahora, como hijos destacadísimos de Cuba y de La Habana.

La Comunidad Slow Food Cuba y el Movimiento de Alimentación Sostenible MAS Cuba, acaban de perder a uno de sus miembros más destacados y respetados. Cubapaladar se une a las muestras de gratitud y solidaridad de los familiares y amistades de Vilda, en especial a Nilda Iglesias por su apoyo incondicional desde hace mucho tiempo.

EPD, Vilda, quien se une a su inseparable Pepe, en este tránsito por la Vida que ambos llenaron de entrega y buenas obras.