La súper abuela cubana sobreviviente de la COVID-19 habla con Cubapaladar

por | 17 abril, 2020

Marta Sánchez de 94 años de edad y quien fue recientemente bautizada en las redes sociales como la súper abuela, aceptó conversar con Cubapaladar sobre su salud y alimentación. Aunque ya han sido varios los medios que han contado su historia como sobreviviente de la COVID-19, la súper abuela afirmó no tener ningún secreto para permanecer saludable; sin embargo, agradece profundamente a los profesionales de la salud que salvaron su vida.

La súper abuela nos cuenta, sobre su salud, sus  hábitos alimenticios  y hasta nos habla de su paladar preferida. Después de semanas de estar hospitalizada, el pasado 1ro de abril Marta regresó a su casa, donde su hija Loti Peón y su nieto  Pepe Gavilondo esperaban por ella felices de volverla a ver y sin saber que se transformaría en un ícono de esperanza en estos difíciles tiempos que vivimos en Cuba y en el mundo entero.

Cubapaladar: ¿Cómo ha logrado usted llegar con tanta altivez a sus 94 años?

Marta: La verdad es siempre he tenido buena salud. De pequeña fui asmática, pero nos mudamos a México un tiempo y después de eso no la volví a sufrir. Secreto para llegar a esta edad no tengo ninguno. Nosotros éramos siete hermanos y nos alimentábamos  de forma sana, como cualquier familia de clase económica media. Comíamos arroz, vegetales, pero sobre todo era muy dulcera. Me encantaba el flan, el arroz con leche, las golosinas… Tampoco fui de hacer ejercicios. Jugaba de joven voleibol, pelota, estuve en ballet… Y ahora, solo soy fanática de Messi y del Barça, nunca he practicado profesionalmente ningún deporte.

Cubapaladar: ¿Le gusta comer algún plato en específico?

Marta: A mi edad me cuesta muchísimo comer, realmente nunca he sido de buen comer; y recuerdo que en una ocasión, hace unos años, me quemé con el horno de la cocina. Desde entonces no me han dejado hacer nada más. Yo comía de todo, en pocas cantidades, por eso  no tengo ningún plato favorito. Soy  delgada desde que tengo uso de razón.

Cubapaladar: ¿Y algún restaurante preferido?

Marta: Bueno, cada vez que me preguntan si quiero ir a algún sitio, yo les digo que me lleven a La Chuchería, para comer mi medio Bocadito de Jamón y Queso, y mi  vaso de helado.

Cubapaladar: ¿Qué consejo podríamos dar a las personas que se enfrenten al  nuevo coronavirus?

Marta: Es una enfermedad difícil, lo único que puedo recomendar es que sigan las orientaciones de los médicos y traten de evitar el contagio a toda costa. Yo no tengo palabras para agradecer toda la atención que recibí, sobre todo en el IPK, fueron todos muy amables y contribuyeron de una u otra forma a mi recuperación.

Foto: Pepe Gavilondo

El próximo 25 de mayo Marta celebrará su cumpleaños 95, feliz y agradecida por esta nueva oportunidad que la vida le dio. No todos logran llegar a su edad con tanta fortaleza, ni logran sobrevivir a una pandemia que día a día, sigue ocasionando en el mundo pérdidas irreparables.

Hoy, en los tiempos de la COVID−19, lo  más importante es quedarse en casa, disfrutar de la familia, de los amigos, de los amores, y quizás de un menú que haga volar la imaginación, y nos traslade a uno de los mejores restaurantes de todos los tiempos.