Las APPs y las redes sociales en función del servicio gastronómico en Cuba

por | 12 febrero, 2021

Los servicios gastronómicos en Cuba no se han paralizado del todo durante la pandemia de la Covid-19. Negocios privados han iniciado o afianzado el servicio a domicilio y de comida para llevar, mientras restaurantes, hoteles y cafeterías estatales brindan servicios a distancia, para ello se valen de la tecnología digital en sus diversas modalidades. Algunos incluyen servicios gratuitos para personas vulnerables, tal es el caso de la paladar Juanky´s Pan.

En las redes sociales y plataformas virtuales aparecen iniciativas personalizadas como las de los chefs Batlle, Geysis y Yamilet, entre otros, quienes divulgan recetas y procedimientos culinarios adecuados a la disponibilidad de alimentos, con énfasis en el conocimiento de una buena cultura alimentaria. En la web de la Federación Culinaria de Cuba recién comienzan a impartir cursos online de cocina y coctelería cubanas, en asociación con Solways  y otras instituciones. Estos cursos tienen un costo entre 11 y 15 USD por cada clase e incluyen como estrategia de mercado un sorteo virtual con una cena para 2 en el emblemático restaurante Floridita y, si se pagan todos los módulos, el internauta recibe el 10% de descuento y un libro digital de cocina.

Foto: Sitio Federación Culinaria de Cuba

Reconocidos sommelieres y profesores como Fernando Fernández, Jesús Machín, René García, Miriam Alfonso, así como integrantes del grupo Mujeres del Vino, entre otros, imparten conferencias y clases prácticas online desde Facebook, Instagram, YouTube o WhatsApp, sin costo alguno, algo que los mantiene activos y con mayor cantidad de seguidores nacionales e internacionales debido a la eficiente gestión de información y comunicación de estas aplicaciones tecnológicas. Paladares como Jíbaro, Café Solás y Ajiaco Café, lanzan concursos, secciones relacionadas con la cultura gastronómica y promociones de sus respectivos menús desde las redes sociales, lo que los conduce a desarrollar y establecer variantes de marketing que introducen facetas inéditas en la gastronomía local. Por otro lado, prosperan APP (aplicaciones para móviles) o plataformas digitales como Cubapaladar, Excelencias Gourmet, con perfiles informativos que incluyen extensos directorios de restaurantes, cafeterías y bares en la Isla, así como AlaMesa, Mandao, PA’MI CASA y Cuballama, con perfiles comerciales, que se desarrollan con rápido impacto debido a su eficiente gestión de servicios y comunicación (promoción de ofertas de negocios gastronómicos y de venta de combos de alimentos seguros, solicitudes de  consumidores, envíos y pagos de comida mediante redes confiables de mensajería). Todo ello garantiza que una parte de los negocios gastronómicos no cierren y también proporciona fuentes de trabajo para otros como transportistas, informáticos, diseñadores, productores y emprendedores emergentes, a la vez que se introducen nuevas especialidades laborales como el Community Manager en el universo gastronómico. Vale decir que la APP Telegram se está posicionando con gran popularidad para la publicidad y gestión de negocios en Cuba, pues cuenta con un excelente diseño y facilidades operacionales.

Según nos dice José González creador de PA’Mi CASA “Es innegable que Cuba está iniciando un proceso de informatización e implementación de nuevos canales de comunicación que satisfacen a un mayor porciento de residentes en Cuba y en otras partes del mundo, quienes expresan sus criterios públicamente al evaluar el servicio recibido”. En mi opinión, las plataformas AlaMesaMandao gozan de gran popularidad y prestigio. Sus estrategias de mercado son eficaces y tienen en cuenta desde su imagen como marca hasta el uso de guiños con sus seguidores que rompen fácilmente las barreras de la “incertidumbre”.

Foto: Sitio PA’MI CASA

La APP PA’Mi CASA es una de las más recientes propuestas especializadas que basa su filosofía de trabajo en “la necesidad de generar e implementar este tipo de plataformas digitales donde vinculemos servicios de alta demanda y de primera necesidad (alimentarnos) mucho más eficientes  y rentables”, así lo expresa José González.

Algunos negocios como FlashPan (especializado en variedades de panes y productos elaborados con harina de trigo), son concebidos solo para vender a domicilio y sus ofertas las listan diariamente en sus grupos de WhatsApp u otras APP, con un estilo amigable e informal en su comunicación diaria.

Otros ejemplos de venta y compra de alimentos, entre muchos otros que ya cuentan con amplia comunidad de clientes, son los grupos de WhatsApp Finca Vista Hermosa y Te lo lleva Cuber. El primero divulga y gestiona la adquisición de sus propios productos; el segundo resulta un gestor intermediario entre productores agrícolas y compradores, con ofertas agrupadas bajo nombres como Jaba Ajiaco, Jaba Freshi, Jaba del Huerto, Jaba Tropical, Jaba Preferida o Jaba Verano (en Cuba se les llama jaba a las bolsas desechables u otros bolsos de gran tamaño para hacer compras), algo que resulta atractivo y provoca curiosidad.

Foto: Sitio TuEnvío

Aunque ha sido muy criticada por reiterados problemas de conexión y gestión, también tiene un gran impacto la plataforma tuenvío.cu destinada a la venta online de artículos de aseo y de alimentos comercializados por mercados estatales, experiencia que inicia, a gran escala el e-market en la Isla, y a la que aún le queda un gran trecho por andar para competir con la eficiencia de otras APP similares en el mundo y dentro de Cuba.

Interesante también es el despegue que vemos desde las redes sociales de negocios con el sello RTD (Ready To Drink), es decir, venta y compra de bebidas envasadas en diversos frascos o botellas (generalmente reciclados) de cocteles, infusiones, siropes, jugos naturales de frutas y otras mezclas artesanales para consumirlos en casa. En este particular tengo la sensación de que el uso de la tecnología resulta, esencialmente, un medio para difundir, más allá de nuestras fronteras, emprendimientos de jóvenes talentos con una marcada “estampa cubana”, me refiero a las bebidas que vemos en sugestivas imágenes y descripciones virtuales de los paladares Jíbaro, Oasis Nelva  y Luque, y de los negocios Patakí y TB Cocktails.

Foto: TB Cocktails

En Cuba no todos pueden pagar los servicios de internet para acceder a estos espacios virtuales especializados en servicios gastronómicos y alimentarios. Sin embargo, cada vez son más los que utilizan o consultan las APPs y las plataformas antes mencionadas así como la información de restaurantes tradicionales o negocios de alimentos que se publican en redes sociales y otras aplicaciones, aun cuando solo las usen para “estar al tanto” o hacer uso de estas ocasionalmente. Por otro lado, en las ventas online generalmente los precios pueden considerarse altos para muchos cubanos que solo viven de sus salarios—pues además del costo del pedido se paga un plus por mensajería según las distancias a recorrer—, mientras que para otros resultan opciones válidas y asequibles; si no fuera así estos negocios no tendrían cómo mantenerse activos y rentables. También es común que cubanos residentes en otros países accedan a estos servicios, con posibilidades de pago con tarjetas y monedas como el dólar, el euro y otras variantes de transferencias bancarias, para agasajar a familiares y amigos.

Sin dudas, la gastronomía, como otros tantos perfiles profesionales, experimentan transformaciones radicales que “llegaron para quedarse” con mucha tecnología, desde las operaciones de mercado hasta las nuevas maneras de “vivir la experiencia”. La credibilidad y transparencia serán la piedra angular de los emprendedores. El mundo percibe este 2021 como el preámbulo de un “renacer” en el que nuestros comportamientos se transforman ante esta otra realidad. Las nuevas rutas personales y empresariales se definen, sin retorno, fusionadas con el universo offline y online.

Categoría: Pizca y Sazón Etiquetas: , , , , ,
Avatar

Acerca de Alicia García

Licenciada en Ciencias de la Información y Bibliotecología en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Graduada del primer Diplomado de Periodismo Gastronómico en Cuba, en 2015. Gestora cultural y directora (codirección) de la Agrupación Visual Gourmet. Directora (codirección) del Festival Gourmet. Ha escrito artículos de temática gastronómica para las revistas turísticas Sol y Son de Cubana de Aviación y Soy del Caribe de Aerocaribbean, para la revista de promoción cultural Cartelera y en sitios web A la Mesa y Cuba Paladar, Radio Metropolitana, Boletín Excelencias Gourmet y para el blog Taste of Cuba.