Maestro quesero cubano y el arte cubano contemporáneo

por | 23 febrero, 2018

Irsula Studio, ubicado en el Vedado, es un estudio de creación de excelente arte cubano contemporáneo, fundado en el 2015. Sus creadores no solo son conscientes del vínculo existente entre las artes, sino que lo propician. Es por esto que al inaugurar exposiciones se realizan degustaciones y el arte culinario brilla con luz propia. Así fue el pasado 17 de febrero, al inaugurarse las Series Zooming de Arián Irsula, Implosión de Andrey Quintana y Crisis de Adislen Reyes.

Exposición de productos a base de leche de cabra.

Exposición de productos a base de leche de cabra.

El maestro quesero cubano, empírico, Alberto González Sosa presentó una gran variedad de quesos, todos a base de leche de cabra: los mejores quesos artesanales que he probado en mi vida. Quesos aromatizados con ajo de montaña, cebollino, albahaca y romero, respectivamente; quesos picantes con pimienta negra o ají picante; queso crema; queso ahumado….fueron algunos de los presentados. Pero Alberto nos sorprendió además con un exquisito yogourt, de perfecta textura, también a base de la leche de chiva. A su vez nos deleitó con fanguito usando la misma leche y con miel cimarrona (miel de abejas de colmena silvestre). Lo que comenzó como una producción familiar ahora se muestra a otros, gracias a la perseverancia y esfuerzo de este maestro que produce en su casa en Guanajay, Artemisa, con la ayuda de su esposa. Pero lo que más me ha cautivado de ambos no han sido sus productos sino su sencillez y bondad.

De izquierda a derecha chef Enoch Tamayo, maestro quesero Alberto González y su esposa (ayudante)

De izquierda a derecha chef Enoch Tamayo, maestro quesero Alberto González y su esposa (ayudante)

Fue gratificante también haber sido partícipes de la aplicación de una filosofía que Cubapaladar defiende, “de la granja a la mesa”, promovida por Slow Food. Pero no fue aplicada trivialmente sino se mostró que los productos artesanales pueden ser llevados a la cocina gourmet, una de las metas en las que pretende avanzar aún más el chef Enoch Tamayo. Con su especial cocina de autor usó los quesos de Alberto González para preparar Besos de pétalos de rosas (pétalos de rosa rellenos con queso crema, hierbabuena y miel). También incluyó la cocina molecular, usando el sifón para cambiar la textura del yogourt, transformándolo en una deliciosa espuma empleando a su vez crema de leche y miel. Y así una lista de otros exquisitos platos usando la creatividad que le caracteriza, capaces de realzar las materias primas empleadas.

Preparaciones del Chef Encoch Tamayo con los quesos de Alberto González

Preparaciones del Chef Encoch Tamayo con los quesos de Alberto González

Alberto comentó sobre la importancia de la capacitación y sobre ello afirmó: “he tenido que gastar más en libros sobre quesos que en leche de chiva”. Sin dudas eso ha sido una de las claves de su éxito, que solo está comenzando. ¡Cuba está pariendo a un maestro quesero de calibre mundial! Felicitamos a Irsula Studio por incluir al arte culinario dentro de su estudio de arte contemporáneo.

Quesos aromatizados

Quesos aromatizados

Queso crema, fanguito y miel

Queso crema, fanguito y miel

Categoría: Pizca y Sazón Etiquetas: , , , ,
Avatar

Acerca de Ania Despaigne

Es Ingeniera Industrial, graduada del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Su carrera ha desarrollado sus conocimientos en los siguientes perfiles: logística y gestión de la producción, dirección, calidad, matemática aplicada, informática empresarial y gestión de los recursos humanos. Es miembro del Proyecto Comunitario Espiral, donde sus principales motivaciones son ayudar a la sociedad y poner en práctica el desarrollo sustentable. Ania se ha especializado como crítica culinaria desde hace tiempo y una de sus pasiones es escribir.