Maridaje de lácteos con mieles de Apicuba

por | 30 marzo, 2018

En el marco de la XXI Feria Internacional Agroindustrial Agropecuaria de Rancho Boyeros

Sobre el maestro quesero cubano Alberto González Sosa hemos estado hablando en ocasiones anteriores. Esta vez presenciamos un acontecimiento sin precedentes, donde sus productos fueron excelentes protagonistas: maridaje de su amplia gama de quesos artesanales y del yogourt que produce, todo a base de leche de cabra, con una selección de mieles multiflorales de Apicuba. El maridaje del queso crema, yogourt, quesos ahumados, naturales y aromatizados con estas mieles cubanas fue sensacional y tuvo gran aceptación por todos los presentes.

presentacion lacteos + apicuba

“Con esta iniciativa se persigue poner en valor estos productos naturales, experimentar y a su vez intentar insertarlos en diferentes mercados”, señaló Alberto González. A propósito nos comentó sobre el interés en sus productos de empresas como Cubacatering y la cadena Caracol. Alberto está asociado a la Empresa de Ganado Menor (egame), que lo representa. Alberto planteó que “gracias a la actualización del modelo económico, la ley agraria permite la asociación de los productores con CSS o empresas estatales”, en su caso se asoció con una empresa estatal. La leche de cabra y sus derivados aportan muchos nutrientes al organismo. Entre las ventajas de estos productos está que pueden ser consumidos por personas con intolerancia a la lactosa, beneficio que este productor pretende explotar a través de la contribución con los pacientes de su comunidad que presentan esta limitante.

Por su parte los especialistas de Apicuba acotaron, respecto a este maridaje, que “se trata de una manera de incentivar el consumo de miel, pues a veces el consumo de este delicioso producto se restringe a usos asociados con el mejoramiento de la salud, para gripes, para la garganta, pero esto es una manera de incorporarlo a nuestra dieta, a la cocina.” Esta empresa en tal sentido citó el libro del Panal a la Mesa recientemente publicado por la editorial Artechef, que representó un trabajo de conjunto con los chefs Eddy Fernández Monte, Luis Ramón Batlle Hernández y Miriam Rubiel Díaz.

La miel es ingrediente esencial en mi cocina, para preparar carnes, aderezar ensaladas o preparaciones como las frituritas de malanga, preparar aliños, endulzar jugos, yogourts y ahora también se sumará para acompañar quesos, tras esta deliciosa experiencia. ¡Y como yo seguro lo harán gran parte de los presentes!

Momentos como este fueron posibles gracias a la recién finalizada XXI Feria Internacional Agroindustrial Agropecuaria que sesionó en Rancho Boyeros.

 

Categoría: Noticias Pizca y Sazón Etiquetas: , , , , ,
Avatar

Acerca de Ania Despaigne

Es Ingeniera Industrial, graduada del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Su carrera ha desarrollado sus conocimientos en los siguientes perfiles: logística y gestión de la producción, dirección, calidad, matemática aplicada, informática empresarial y gestión de los recursos humanos. Es miembro del Proyecto Comunitario Espiral, donde sus principales motivaciones son ayudar a la sociedad y poner en práctica el desarrollo sustentable. Ania se ha especializado como crítica culinaria desde hace tiempo y una de sus pasiones es escribir.