MAS-Slow Food Cuba continúa su desarrollo en la Isla

por | 7 noviembre, 2022

El pasado 28 de octubre asistimos a la cita convocada por la directiva del Movimiento de Alimentación Sostenible (MAS) y de Slow Food en Cuba, liderados por la M. Sc. Madelaine Vázquez Gálvez, cuyos resultados de trabajo demuestran la validez de sus estrategias aplicadas y adaptadas a la realidad y el entorno cubanos que favorecen e inciden en las políticas y costumbres alimentarias, agroecológicas y gastronómicas para alcanzar un sistema alimentario “limpio, justo y bueno”, como reza el slogan de Slow Food Internacional. En este sentido, invitados a la cita expresaron diversos puntos de vista acerca de temas de actualidad como la más reciente y numerosa presentación de la delegación cubana en el Terra Madre, mega-evento que se celebra en Italia para intercambiar entre diferentes países, culturas y gestores directamente o indirectamente vinculados al mundo de la alimentación en todo el planeta.

Muy alentadora resultó la presentación de Maricela Díaz Rodríguez, directora de la implementación de la Ley SSAN del Ministerio de la Agricultura, enfocada en la consolidación de los sistemas alimentarios territoriales con una visión holística e interdisciplinaria.

De igual manera, otras intervenciones permitieron conocer lo más novedoso y reciente que desarrolla el MAS-Slow Food en Cuba con metas cada vez más abarcadoras, con mayor visibilidad y proyectos involucrados; entre ellos Proyecto Equilibrium de educación alimentaria, la creación del Boletín de Educación Slow Food Caribe, la detallada y extensa investigación in crescendo del Arca del gusto cubana; la reorganización de la Alianza de cocineros, ahora liderada por la chef Teresita Castillo, el trabajo del arquitecto Oliesky Fabre del Castillo con su mipymes En Paralelo (con visión interactiva entre arquitectura, naturaleza, campo-ciudad y alimentación urbana) y su liderazgo en la conformación de Red de Patios Slow junto al proyecto Comunitario Familiar Vida, el restaurante Yucasabi, Cubapaladar, y la Comunidad BioCuba Café Frente Oriental que aplica la metodología de categorización SPG (Sistemas Participativos de Garantía), entre otros.

De gran interés y orgullo nacional es la creación e implementación metodológica para identificar y asesorar las Fincas Slow, categoría explicada por Aurelia Castellanos Quintero dentro de la que ya se cuentan, entre otras, la Finca del Medio, Finca Vista Hermosa, Finca La Antonia, Finca Tungasuk, Finca La China, Finca Renacer y Finca Santa Ana, en diferentes provincias del país.

Como otro de los aportes conceptuales del grupo cubano y caribeño a Slow Food Internacional es la propuesta de creación de la red de Restaurantes Slow que apliquen la filosofía “del surco a la mesa”.

Y, también en esta fructífera cita, se anunció la celebración en 2023 del primer Festival Nacional del Casabe, dirigido por Yoel Fontaine, productor-promotor del “pan de nuestros aborígenes” y también fundador y director del grupo virtual Amigos del Casabe.

Los frutos del trabajo de MAS-Slow Food Cuba ya se hacen sentir, ejemplo de ello es la propuesta de tres miembros en cargos regionales e internacionales: Leidy Casimiro Rodríguez como Consejera Internacional para el Caribe, Geraldine Esquerra Quintana como Consejera de Educación a nivel global y Madelaine Vázquez Gálvez como Árbitro Internacional.

No podía faltar el homenaje póstumo a la carismática y talentosa chef Yamilet Magariño Andux, fundadora de la Alianza de Cocineros cubana, activa integrante de Slow Food y MAS, fallecida recientemente. Al finalizar, quizá por esta razón, la invitación a la degustación de “delicatessen” elaboradas con yuca, boniato, ajonjolí, chocolates, casabe, dulce de coco, guayaba e infusiones, devino alabanza a la memoria de esta inigualable chef cojimera y de toda Cuba.

Sigamos de cerca todo lo que acontece y se proyecta desde MAS-Slow Food Cuba, esta será la mejor manera de tributar a los cambios necesarios para alcanzar nuestra soberanía, seguridad y sustentabilidad alimentarias que necesitamos ahora más que nunca. Apoyemos y participemos cuando nos convocan porque la ALIMENTACIÓN nos involucra a todos.