Nota aclaratoria de la dirección de la Asociación de Cantineros de Cuba

por | 13 marzo, 2020

La Dirección Nacional de la Asociación de Cantineros de Cuba ha publicado una nota aclaratoria a propósito de una entrevista, publicada en Excelencias Gourmet, a Jesús Machín reconocido y respetado profesor, destacado Habano-Sommelier y presidente de la recién creada Asociación de Sommeliers de Cuba.

Desde Cubapaladar deseamos expresar nuestra opinión al respecto: Primeramente, la Gastronomía, analizada desde la contemporaneidad, es una profesión que requiere diversos niveles de estudio, desde los elementales hasta los universitarios y de posgrado, los que incluyen una amplia gama de complejas e inclusivas especialidades.

En Cuba, la especialización en Cantina está directamente relacionada con nuestra tradición de bares, cocteles y espirituosos. Además, en la actualidad, tanto bartenders como sommeliers requieren formación cruzada o interdisciplinaria, porque así lo exige el “cliente de nuevo tipo”, especialmente en Cuba, donde la cultura del Habano y la sobremesa también exigen alto rigor colectivo. Por tanto, no hay especialidad más o menos abarcadora o superior en la gastronomía; ninguna, por sí sola, se expresa o materializa, todas se interconectan y se aportan para alcanzar el fin mayor: complacer a quienes optan por apreciar la “experiencia gastronómica”. Por otro lado, reiteramos que es imperiosa la especialización en el periodismo gastronómico para ejercer la comunicación de manera diáfana y justa; para acceder a la afirmación, duda u objeción con conocimientos profundos de este universo que se va colocando en lugares cimeros de interés en Cuba y el mundo.

Foto: Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) 

Categoría: A la Parrilla Etiquetas: , , ,

Acerca de Alicia García

Licenciada en Ciencias de la Información y Bibliotecología en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Graduada del primer Diplomado de Periodismo Gastronómico en Cuba, en 2015. Gestora cultural y directora (codirección) de la Agrupación Visual Gourmet. Directora (codirección) del Festival Gourmet. Ha escrito artículos de temática gastronómica para las revistas turísticas Sol y Son de Cubana de Aviación y Soy del Caribe de Aerocaribbean, para la revista de promoción cultural Cartelera y en sitios web A la Mesa y Cuba Paladar, Radio Metropolitana, Boletín Excelencias Gourmet y para el blog Taste of Cuba.