Noticias de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC)

por | 30 enero, 2018

Entrevista con su presidente José Rafa Malém y su secretaria ejecutiva Lizbeth Elías.

Presidente Nacional ACC

Presidente Nacional ACC

1- ¿Qué define la pasada edición del evento nacional de coctelería Fabio Delgado in Memoriam?

Es nuestra Competencia Nacional de Coctelería, que se celebra desde el 2004, por lo que este año fue su dieciocho edición.  Precisamos que en el 2011 nuestro evento se había fusionado, a propuesta de la empresa Havana Club (sponsor principal de la ACC), al Gran Prix Nacional de esta empresa por razones logísticas, pero a partir de este año 2018, volvimos a la estructura inicial en la que cada evento tiene su espacio independiente.

Campeones Fabio 2018

Nuestro Fabio Delgado in Memoriam se realizó en el marco de la Asamblea General de la ACC, del 11 al 14 de enero, específicamente el 13 de enero. En la sesión de la mañana fueron las eliminatorias a puertas cerradas (sólo competidores y jueces) y en la tarde fue la gran final con la entrega de premios, en el Cabaret Copa Rum del Hotel Riviera.

Los premiados son:

1er. Lugar Clásico y mejor Cata a Felipe M. Manresa, Camagüey,  con el coctel Tocado, ron Havana Club 7 años.

1er lugar estilo clásico

2do. Lugar Clásico a Yasier A. Campos, Varadero, con el coctel Gaxeri, ron Havana club 7 años.

2do lugar estilo clásico, junto al Presidente del Órgano de Base Varadero

3er. Lugar Clásico y Premio de la Popularidad a Carlos Reyes, La Habana, con el coctel Marco Polo, ron Havana Club 3 años.

2do y 3er lugar estilo clásico

Mejor Técnica a Drixy Ortiz, Baracoa, con el coctel Flor tropical, ron Havana Club 3 años.

Premio Pernod Ricard a Isabel de la C. Santos, Trinidad, con el coctel Natural trinitario, ron Havana Club 3 años.

1er. Lugar en Flear a Geovanis Céspedes, Holguín, con el coctel Memorie´s Coctel, ron Havana Club 3 años.

1er lugar en estilo libre o flear

2do. Lugar en Flear a Robert Acuña, Camagüey, con el coctel 7 verdades, ron Havana Club 7 años.

3er. Lugar en Flear a Ernesto Luis Pérez, Artemisa, con el coctel Encuentro, ron Havana Club 7 años.

Como estímulo y reconocimiento a estos lauros, fueron seleccionados para representar a la ACC, en las categorías de Clásico y Flear: Felipe Manresa y Geovanis Céspedes en el Campeonato Mundial IBA, en Estonia 2018; Yasier Campos y Robert Acuña en el Campeonato Clásico Panamericano IBA 2018 en Cuba; y Carlos Reyes y Ernesto Luis Pérez en la Competencia Copa Amistad del Panamericano IBA 2018 en Cuba.

Vale destacar que se retoma y desarrolla la participación de Cuba en competencias que incluyen la modalidad Flear, pues es algo que cada vez se torna más atractivo y protagónico en la cantina internacional.

Coctel Tocado 1er lugar estilo clásico

Así mismo se avanza, aunque de manera ralentizada aún, en la presencia de mujeres ganadoras en concursos, en este caso, nuestras felicitaciones a  Drixy y a Isabel por sus respectivos premios y sus convincentes defensas de sus creaciones.

2- Recién ha sido otorgada la nueva sede de la ACC, háblenme sobre esto.

A finales del mes de diciembre del 2017, el Presidente Nacional de la ACC, José Rafa Malém, firmó, junto a  la Cadena Palmares del MINTUR, un Contrato Comodato de un local para la Sede Nacional de la organización. El 4 de enero del 2018, nos fueron entregadas las llaves del mismo. Este local está ubicado en la esquina de Ave. Paseo y calle 5ta, en el Vedado (antiguo Night Club Los Violines). Desde el 16 de enero comenzamos a realizar las modificaciones constructivas y de reparación, según los intereses y propósitos de la ACC.

3- Mencionen algunos de los hechos relevantes que ocurrirán por estos meses  en relación con la cantina cubana.

Algunas de las actividades para el 2018 son:

Para finales de enero convocamos a un encuentro con empresas, ministerios, instituciones estatales y no estatales, interesados en participar en la Feria de distribuidores que se realizará durante el Campeonato Panamericano de Coctelería en agosto próximo, para presentarles el Manual de expositores.

Desde febrero hasta el 15 de marzo serán las eliminatorias provinciales del Gran Prix  Havana Club.

El 31 de marzo se celebrará el Gran Prix Nacional Havana Club y el 2 de junio el Gran Prix Internacional Havana Club.

Del 25 al 31 de agosto será el XXII Campeonato Panamericano de Coctelería IBA (International Bartender Asociation) 2018, en el hotel Habana Libre, Cuba.

Categoría: Noticias Pizca y Sazón Etiquetas: , , ,
Avatar

Acerca de Alicia García

Licenciada en Ciencias de la Información y Bibliotecología en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Graduada del primer Diplomado de Periodismo Gastronómico en Cuba, en 2015. Gestora cultural y directora (codirección) de la Agrupación Visual Gourmet. Directora (codirección) del Festival Gourmet. Ha escrito artículos de temática gastronómica para las revistas turísticas Sol y Son de Cubana de Aviación y Soy del Caribe de Aerocaribbean, para la revista de promoción cultural Cartelera y en sitios web A la Mesa y Cuba Paladar, Radio Metropolitana, Boletín Excelencias Gourmet y para el blog Taste of Cuba.