Otramanera

por | 14 septiembre, 2016

otramaneramesaSi se trata de otra manera de ser, entender, pensar y comer, quizás esta paladar que se autodefine como “una cocina honesta en el corazón de La Habana” puede ser un lugar para disfrutar de una cocina diferente con productos de calidad, frescos y de temporada. En una acogedora casa, un frondoso sauce llorón da la bienvenida en su patio delantero, donde el bar y algunas mesas pueden resultar un excelente sitio para almorzar o deleitarse con un fresco coctel. En su interior, una decoración con cierta influencia vintage trasmite elegancia y frescor; el color blanco brinda sencillez y limpieza y las luces tenues invitan a la intimidad tanto para una cena romántica, de amigos o de negocios.

Lamentablemente, las Palomitas de Maíz con Almíbar propuestas como cortesía de la casa nos desmotivaron, el azúcar arruinó un tanto nuestro apetito y nos hizo recordar los intentos comerciales de establecer este producto como gusto supremo. Afortunadamente, tuvimos la suerte de probar el Sasiki, una crema elaborada con yogurt y pepino, que invitó a continuar la cena. El Seviche de Pargo 8 CUC, aunque sin cilantro, nos sorprendió no solo por su frescura, sino también por la perfecta combinación de perejil, limón, cebolla y ají cachucha, todo esto acompañado de cortes muy finos de las muy cubanas Chicharritas de Plátano Macho. La Ensalada de Queso de Cabra 7 CUC, junto a la Ensalada de Queso Mozarela y la Ensalada de Temporada, le confieren a la cocina de Otramanera un estilo mediterráneo y saludable. Sin embargo, el comportamiento de la relación precio-cantidad-calidad de estas ensaladas no logra superar el de las elaboradas en El Litoral o en La California. El Tataki de Atún Fresco 13 CUC excedió nuevamente nuestras expectativas; el fino pescado con esmerada salsa combinó muy bien con el Wok de Pasta Fresca con Camarones y Langosta 12 CUC. El paciente servicio para clientes exigentes como nosotros demostró seguridad, amabilidad y profesionalismo. Fue muy gratificante reconocer a los mismos dependientes de otras ocasiones, lo que indica, tal vez, que el personal se mantiene estable y ama su trabajo.

otramaneracomida1

La Borrachita de Piña Colada 5 CUC selló nuestra fiesta culinaria; los bizcochos, junto con la Gelatina de Vodka con Helado de Coco y Mantequilla, nos trasladaron a un mundo de buen sabor y dulzura y fueron la inyección apropiada después de haber disfrutado de un Malbec de la Viña Santa Julia de Mendoza, Argentina, seleccionado en la variada carta que, además, incluye vinos de Australia, Sudáfrica, Chile, España, Francia y Estados Unidos.

Los sabores y olores de esta cocina vanguardista habanera fácilmente pueden competir con los grandes restaurantes de Nueva York o París, y, aunque los precios limitan el acceso a muchos clientes, Otramanera es, sin duda alguna, uno de los mejores restaurantes de Cuba.

Categoría: Críticas Etiquetas: , , , ,
Rodrigo Huaimachi

Acerca de Rodrigo Huaimachi

Rodrigo es investigador social, especialista en relaciones internacionales y recientemente crítico culinario; esta última profesión la ha desarrollado en forma empírica durante años guiado por los más exquisitos sabores tanto de Cuba como de los más de cuarenta países que ha visitado. Rodrigo ha trabajado como fregador de platos, encargado de aseo y limpieza, dependiente, ayudante de cocina y cocinero en distintos restaurantes. Actualmente dirige y coordina diversos proyectos de desarrollo sustentable en el ámbito cultural y ecológico; así como programas de intercambio académico con docenas de prestigiosas universidades e institutos de investigación. Disfruta de la comida sana, balanceada y sabrosa al paladar.