Pastel de papa rallada: variaciones sobre el tema

por | 2 junio, 2020

Comida casera gourmet para tiempos de #QuédateEnCasa

¿Aburrido del puré de papas? ¿Saturado de papas fritas grasientas? Hay otras formas de aprovechar las papas y elaborar platos novedosos, sabrosos y nutritivos. Uno de ellos, con muchas variantes posibles, es el pastel de papa rallada, conocido en Suiza como rösti, en Estados Unidos como hash brown y en la India como Aloo Tikki. Combinado con huevos fritos constituye una cena ligera, o un desayuno fuerte.

La receta básica indica hervir 2 lb de papas con sus cáscaras sin que queden demasiado blandas. Dejar enfriar, pelar y rallar con el guayo grueso. Puedes rallarle media cebolla, también. Añadir sal y pimienta. En una sartén pesada – de hierro es preferible – calentar 4 cucharadas de manteca de puerco o 2 de aceite y 2 de mantequilla. Verter la papa rallada y cocinar a fuego mediano virando constantemente. Cuando veas que absorbe la grasa puedes añadir un poco más. Aplasta la masa hasta cubrir la sartén y formar un pastel. Añade 2 cucharadas de agua (mejor de la cocción de las papas), baja la candela y tapa la sartén. Cuando esté dorado por debajo, víralo como si fuera una tortilla y dóralo por el otro lado.

Foto: eatsmarter.de

Ahora vienen las innovaciones.

Para hacer hash brown, antes de tapar la sartén espolvorea la superficie con bastante pimentón (paprika) – dulce o picante. A mí me gusta después de virarla, volver a espolvorear con más pimentón, y romperle encima 2 o 4 huevos, para que se cocinen al calor de las papas. Puedes acompañar al plato con beicon o jamón, pero no es necesario –  sobre todo si no tienes. Pero no debe faltar un trozo de pan de corteza dura, caliente y crujiente. Si quieres música de fondo, debe ser country-western.

En la India se añade zanahoria rallada a la papa – si la prefieres blanda hiérvela previamente junto con las papas.  Haces un sofrito con cebolla y pimiento ají y lo añades a la masa rayada. Incorpora cebollino picadito, queso rallado y 2 cucharadas de kétchup.  Después procedes del mismo modo para cocinar el pastel. Puedes comerlo mientras ves una película de Cine Indio, pero en ocasiones eso provoca indigestión: depende de la película.