Pinceladas del arte culinario en FICGibara 2018

por | 11 julio, 2018

Es tendencia mundial insertar cada vez más a la gastronomía en todos los escenarios posibles e inimaginables pocas décadas atrás. La Asociación Culinaria de Holguín en alianza con el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara) y otras entidades locales, realizaron el 5 de julio el evento colateral Saborear a Gibara, con presentaciones de libros y revistas de perfil gastronómico en su relación con otras artes, conferencias y espacios dedicados al Mojito y al Casabe. El equipo de Cubapaladar, plataforma digital gastronómica cubana, ganadora en la categoría Mejor Sitio Web Culinario Privado del Mundo (3er lugar) en los Gourmand World Cookbook Awards 2018, disertó acerca de sus estrategias y metodología de evaluación para restaurantes, paladares y bares. Como colofón, La cueva taína, paladar emblemática de Gibara, invitó a la cena de clausura Delicias de la cocina gibareña, dedicada a la cocina tradicional de la Villa Blanca.

coctel camaronesY se vivió mucho más desde el 1ro al 7 de julio en el FICGibara desde la mirada culinaria. Restaurantes y paladares de la Villa Blanca fueron deliciosos anfitriones de delegados, invitados y personalidades como Silvio Rodríguez, Benicio del Toro, Jorge Perugorría, Félix Vizcarret, Fito Páez, Eslinda Núñez, Mirtha Ibarra, Haydée Milanés, Kelvis Ochoa, Ele y Carlos Alfonso (Síntesis), Roberto Fonseca, y Pancho Céspedes entre muchos otros quienes degustaron variedades de la cocina marinera y local con énfasis en pescados frescos, sopones, masa de jaiba y cangrejo, tamales, mariscos y la cocina criolla, todas muy populares en la región. Una vez más las ofertas callejeras deleitaron y demostraron que forman parte esencial de la identidad gibareña: los carritos temáticos en los que se preparan y venden frituras de maíz, churros, piña colada, cóctel de camarones, ostiones y masa de jaiba, pan con lechón asado y rositas de maíz.

Dos restaurantes de Gibara asumieron los almuerzos y cenas diarios de los delegados: El Faro y La Fortaleza. Sus cocineros y meseros trabajaron para cientos de personas que degustaron menús dirigidos bien concebidos y elaborados, en los que no faltaron las sopas, los pescados y los arroces mixtos y marineros que tanto gustan en la Villa Blanca.

cueva tainaPor mi parte, guardo especial recuerdo de las frituras de caro (elaboradas con las huevas del cangrejo) y de los caracoles como la cigua, lapa y mulgado, delicatessen ofrecidas por Jorge y su esposa, chefs y dueños de La cueva taína, paladar que defiende la cocina aborigen y local como ninguna otra en Gibara.

Merece una felicitación especial la Casa del Chef de Gibara, subsede de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC) que abrió su nuevo espacio en la calle Independencia justo para recibir a quienes llegaron con el festival.

sopaLa cocina gibareña y sus saberes están presentes y visibles como otra arista notable desde esta fiesta de las artes que es el FICGibara. Así que invitamos a los lectores de Cubapaladar a que se animen y el próximo año participen de las propuestas cinematográficas, musicales, de artes plásticas, escénicas…y más, convoyadas con la experiencia única de degustar los sabores de esta ciudad a la que Humberto Solás (cineasta fundador del Festival del Cine Pobre) llegó para quedarse en la memoria de los que viven y llegan a Gibara, declarada destino turístico en Cuba de especial interés y sede del Festival Internacional de Cine Gibara.

Categoría: Pizca y Sazón Etiquetas: , , , , ,
Avatar

Acerca de Alicia García

Licenciada en Ciencias de la Información y Bibliotecología en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Graduada del primer Diplomado de Periodismo Gastronómico en Cuba, en 2015. Gestora cultural y directora (codirección) de la Agrupación Visual Gourmet. Directora (codirección) del Festival Gourmet. Ha escrito artículos de temática gastronómica para las revistas turísticas Sol y Son de Cubana de Aviación y Soy del Caribe de Aerocaribbean, para la revista de promoción cultural Cartelera y en sitios web A la Mesa y Cuba Paladar, Radio Metropolitana, Boletín Excelencias Gourmet y para el blog Taste of Cuba.