Presentan tapa y trago en homenaje a los 500 años de La Habana

por | 26 octubre, 2019

Cuando el paladar cata el trago HabanaFest500, creado por los bartenders y sommelieres Marcos Dopazzo e Ivonne de la Puente, se siente el sabor, el toque dulce y la frescura de La Habana. Ese era el objetivo: crear un coctel que represente los 500 años de la fundación de la capital cubana. “Que agrade al paladar y solo se quiera repetir”.

El concepto fundamental del trago es defender la cubanía. Uno de los ingredientes es la piña, fruta característica de la isla caribeña. Según contó Dopazzo la piña está presente también en lugares insignia de Cuba, como en una columna del Templete, en La Habana Vieja.

Cóctel Habana Fest500. Creado por Marcos Dopazo e Ivonne de la Puente

En la presentación se hizo en el ron Perla del Norte Carta Oro, aunque la propuesta inicial es hacerlo con Perla del Norte Carta Blanca, que complementa el resto de la coloración. Se quieren separar los tres colores de la bandera. El jugo de piña unido al ron  le concede la tonalidad blanca.

También se utiliza jugo de fresa natural, para el color rojo. Los bartenders coindicen en buscar ingredientes naturales para cada uno de sus presentaciones.

Una vez que terminado el trago se adorna con una Giraldilla, otro de los símbolos de la ciudad maravilla. Los creadores aseguraron que ningún bartenders ha usado antes esta figura.

Presentación Tapa Habana500, creada por el Chef William, del restaurante Barroco Café

En el Festival Gourmet “Sabores de Cuba y del mundo”, que desde este jueves acoge la Casa de México, también se presentó la Tapa 500 Habana creada por el chef William Frómeta.

Según el joven: “Amo La Habana Vieja. Puse todo mi deseo en crear una tapa que represente lo más bonito de la ciudad, La Bahía.