¿Qué sabores nos dejó este 2020?

por | 30 diciembre, 2020

Cubapaladar tuvo que re-inventarse unas cuantas veces este año igual que la gran mayoría de nuestros lectores, el sector gastronómico en el mundo y en particular en Cuba fue gravemente afectado. Sin embargo, a pesar de haber enfrentado un año muy difícil, nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de los logros y resultamos que hemos obtenido este año,  gracias al esfuerzo y dedicación de un comprometido equipo de trabajo, gracias a nuestros colaboradores, asesores y amigos que llevan siempre “bien puesta la camiseta de Cubapaladar“, y gracias, muy especialmente a nuestros lectores y seguidores que disfrutan y se sienten identificados con nuestro trabajo periodístico.

A fines del 2019 y a principios del 2020, Cubapaladar consolidó una novedosa sección: Fotografiando Sabores, que fue el resultado del matrimonio entre la fotografía gastronómica y la reseña periodística. Hasta el comienzo de la cuarentena, Fotografiando  visitó 24 establecimientos gastronómicos en La Habana de los cuales 14 ya se han publicado en nuestra plataforma.

Desde el mes marzo tuvimos que practicamente detener las críticas culinarias debido al cierre de los establecimientos; no obstante, de inmendiato nos sumamos a la tarea de facilitar la comunicación entre los usuarios y los establecimientos mediante la creación de dos catálogos para el envío a domicilio y comida para llevar. De esta manera hicimos posible crear un directorio fácil de usar de alrededor de unos 200 lugares que  ofrecían delivery y comida para llevar durante los períodos más complejos del aislamiento.

Antes de la cuarentena realizamos coberturas periodísticas en valiosos eventos como el II Taller Culinario Cuba Sabe, los espacios de sábado de Cocina y Cultura Alimentaria, la tertulia Sabor y Tradición en la Cocina Cubana, la XXIX Feria Internacional del Libro en la sede principal de la Fortaleza de la Cabaña y en el Instituto Confucio; en este último asiento, nuestro equipo motivado por los aportes de la cultura china lanzó un Concurso de Fotografía entre los estudiantes de este centro, de las muchas instantáneas que recibimos seleccionamos una ganadora dándola a conocer a través de una nota sencilla en la cual se publicaba y presentaba a su autora. También se publicó una entrevista a la maestra del ron Salomé Alemán, al vinicultor Omar Sánchez Izquierdo y se cubrió periodísticamente la edición 22 del Festival del Habano.

Por otro lado y en correspondencia con un aumento del uso del internet, la audiencia de la plataforma se incrementó en un 136 % ¡55 mil visitas! de ellos un 75% radicada en Cuba, teniendo como principal contenido las consultas a nuestro ranking de restaurantes y los perfiles de cada uno de los establecimientos. También el registro en la plataforma se incrementó en un 50% lo que nos ha permitido llegar a casi 900 usuarios activos con cuentas en Cubapaladar.

Este año publicamos 192 artículos y/o reseñas. Nuestro blog, principal contenedor de artículos gastronómicos mantuvo su régimen de publicaciones, siempre dando seguimiento a los principales sucesos de los cuales te recomendamos algunos de los más relevantes.  En este caso la audiencia se incrementó en un 197%  es decir ¡33 mil visitas! y sobre todo en los contenidos publicados bajo la etiqueta del COVID-19.

Durante la cuarentena Cubapaladar ofreció consejos de académicos, especialistas, chefs, colaboradores, amigos de otros proyectos, para que desde la alimentación aprendiéramos a cuidarnos más, ahorrar alimentos, conservarlos mejor e innovar nuevas recetas de cocina con los escasos recursos del momento. Para aplicar la teoría trasmitida lanzamos concursos culinarios en los que participaron nuestros usuarios compartiendo sus creaciones, nos convertimos así en responsables silenciosos de que muchos despertaran al creativo cocinero/a que llevaban dentro. Escribimos sobre proyectos de emprendimientos amigables con el medio ambiente y comprometidos con la sociedad y la adecuada alimentación.

Divulgamos el mensaje positivo y rutina de alimentación de la anciana de 94 años recuperada de la Covid 19, a la vez que replicamos contenidos de ayuda e insistimos indefinidamente en aspectos vitales como la importancia de proteger la salud, velando por la higiene, la seguridad e inocuidad alimentaria. Compartimos refrescantes entrevistas a reconocidas personalidades de la culinaria y la gastronomía y a empíricos con mucho talento. Se escribieron valiosas notas sobre situaciones desfavorables que lamentablemente sucedían en determinados lugares, con desenlaces positivos, pues se logró la reflexión y replantiamiento de estrategias por parte de los responsables y el aprendizaje de todos.

Colaboramos para fortuna nuestra en la realización de motivadoras iniciativas y eventos, como el concurso Máster Buffet 2020, el concurso Vilda y Pepe in Memoriam, el evento Terra Madre Cuba 2020,  el III Festival Akokán en los Pocitos,  y casi cerrando el año el Festival Culinario en la Barriada de San Isidro por los 501 años de La Habana.

Durantes los meses de cuarentena, hicimos un levantamiento a los restaurantes estatales y particulares de las provincias de La Habana, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, una lluvia de llamadas que logró actualizar a casi 500 establecimientos. Nos retroalimentaron y aportaron información sobre la realidad gastronómica y su curso. Fuimos la única plataforma que aportó datos de establecimientos con servicio a domicilio y de comida para llevar en casi todo el país. Un montón de amigos se fueron sumando a esta nave, a esta gran familia de amantes culinarios. Durante este tiempo se agregaron 231 nuevos establecimientos a nuestro directorio que se mantiene como el más grande y completo directorio gastronómico cubano disponible en Cuba y en el mundo.

Al quehacer cotidiano se incorporó la inevitable tecnología, compartir artículos, actualizar perfiles de restaurantes. La idea del espacio Recordar es volver a vivir, surgió como ejercicio, convirtiéndose hoy en un segmento que extrañamos cuando no lo hacemos. Es bueno sentir las interacciones y algunos acalorados comentarios, es bueno que nuestros contenidos vibren diariamente en las redes. Las relaciones públicas han sido difíciles teniendo en cuenta los objetivos de Cubapaladar, no obstante, hemos ido ganando espacio y ese feedback diario con nuestros lectores, seguidores, restaurantes es lo que nos invita a cada día repensar como hacerlo mejor. Nuestra constancia, seriedad y ética que distingue nuestra labor es la que nos ayuda a tener ese diálogo diáfano, incluso para los que no nos conocen en persona y nos ven tras las redes tratando de trasladar calidez y a la vez fuerza en cada opinión detrás de una laptop o teléfono, es todo un reto y felices estamos de asumirlo.

Entre las redes sociales la favorita sigue siendo Facebook, principal proveedor de accesos a nuestros contenidos e interacción con nuestros usuarios, la página con casi 4200 seguidores ha visto como el alcance medio de sus publicaciones supera el de 5000 usuarios, teniendo como más relevante la encuesta realizada en agosto con más de 71 mil  personas alcanzadas y casi 10 mil interacciones. Nuestro grupo superó los 15 mil miembros aumentando en un 387.92% con respecto al año anterior, siendo uno de los grupos de gastronomía cubana con mayor seriedad y profesionalidad disponible.

De este año que ya se despide guardaremos los aprendizajes ganados, los abrazos virtuales, los buenos consejos recibidos, las emociones vividas, la complicidad compartida y el cariño acumulado. Cabe mencionar que la plataforma no dejó de estar disponible ni un solo minuto durante este año, es decir estuvimos vivos los  525 960 minutos del año que en horas se acaba!

Feliz 2021 para todos los cubapaladares !!!!

Categoría: Noticias Pizca y Sazón Etiquetas: , , , ,
Cubapaladar

Acerca de Cubapaladar

Cubapaladar es una plataforma digital interactiva de crítica culinaria y periodismo gastronómico. Contiene el directorio de restaurantes, bares y cafeterías más grande y completo de Cuba. Nuestro sitio web es pionero de la crítica culinaria cubana y único existente de esta especialidad. Dispone de un ranking especializado que está elaborado con una metodología de evaluación transparente y sin ningún compromiso comercial ni financiero. Además promueve un ranking de popularidad que está abierto para la participación de sus usuarios, que no solo pueden votar, sino también comentar, debatir, recomendar y criticar, siempre defendiendo la buena cocina cubana como parte de nuestra cultura e identidad. Mientras que nuestro blog permite a los usuarios estar actualizados sobre el acontecer gastronómico nacional e internacional y sobre interesantes temas.