En estos días, donde todos —unos más que otros—andamos preocupados por la noticias y lo que ocurre a nuestro alrededor, yo trato de ver y buscar entre esas plantas medicinales que tenemos o debemos tener en una rincón en maceta o patio, como las tenían nuestras abuelas, y que a la vez nos sirvan para aliviar o mejorar algunas de las dolencia respiratorias.
Hoy les traigo la menta, una planta herbácea. Podemos encontrar tres tipos: menta piperita o el toronjil de menta, la menta spicata o hierbabuena y la menta poleo.
La menta piperita o toronjil de menta, entre otras denominaciones. Es de color y aroma intenso, fresco, anisado y picante a lo que le debe su nombre. Es antiinflamatoria, antiséptica, analgésica y antibacteriana. Por sus cualidades es muy usada en la gastronomía. Se puede utilizar tanto fresca, como seca.
Beneficios:
- Despeja las vías respiratorias.
- Alivia los dolores de cabeza y la migraña.
- Alivia los trastornos digestivos.
- Mejora el sueño.
- Mejora las alergias estacionales.
- Mejora la concentración.
- Permite refrescar el aliento.
La menta spicata, hierbabuena, yerbabuena o menta de jardín, es muy aromática y digestiva, sus hojas son más rugosas, es la variedad más conocida y posee propiedades curativas. Muy usada en la gastronomía para preparar salsas para carnes y pescado, para sopas y guisos, en ensalada, saborizar caramelos y gelatinas.
También es empleada en la perfumería por su aroma intenso y fresco, así como en la coctelería, junto al hielo, azúcar y ron, en un delicioso mojito, cóctel estrella de Cuba.
Tiene propiedades antiséptica, analgésica, antiinflamatoria, antiespasmódica, estimulante, entre otras.
Se puede usar en hojas frescas, hojas secas o en extractos. Las podemos conservar limpiándolas bien, sacando las dañadas, se lavan, se dejan escurrir y luego se meten en un pomo seco, se tapan y se ponen en el refrigerador.
Beneficios:
- Alivia problemas digestivos.
- Elimina los incómodos gases, náuseas y cólicos.
- Reduce la mucosidad.
- Alivia la irritación de la garganta.
Espero disfruten y les sean útiles las recetas de té de menta o de toronjil de menta, limonada de hierbabuena, el mojito y pollo a la hierbabuena.
Té de menta o de toronjil de menta
Té de menta o de toronjil de menta. Foto: About español.
Ingredientes:
Dos tazas de agua y 1 puñado de hojas de menta.
Preparación:
Lave las hojas de menta. Ponga a la candela un recipiente con el agua a hervir, cuando hierva, apague la candela y agregue las hojas de menta, tape el recipiente y y déjelo 5 minutos de reposo, cuélelo y disfrute el té.
Si desea lo puede endulzar con miel y agregarle canela.
Limonada de hierbabuena
Limonada de hierbabuena. Foto: Cosmopolitantv.
Ingredientes:
Ocho ramas de hierbabuena, 2 limones o 4 cucharadas de jugo de limón, hielo y azúcar a gusto.
Preparación:
Lave bien las ramas de hierbabuena. Lave y extraiga el zumo a los limones.
Ponga en la batidora seis ramas de hierbabuena, el limón, el hilo y bátalo, una vez licuado pruébelo y de ser necesario agregue azúcar a gusto. Sírvalo y adórnelo con las ramas de hierbabuena restante.
Mojito
Mojito. Foto: Cookpad.
Ingredientes:
1 ½ onza de ron blanco, medio limón grande, 1 cucharadita de azúcar, agua mineral, 3 ramitas de hierba buena, 1 rueda de limón, hielo a gusto.
Preparación:
En un vaso ponga el jugo de limón y el azúcar y diluya bien con un poquito de agua mineral. Añada unas ramitas de hierbabuena y machaque el tallo sin dañar las hojas. Añada el ron y el hielo y continué revolviendo. Complete el vaso con agua mineral. Revuelva. Adorne con ramitas de hierba buena. Removedor.
Pollo a la hierbabuena
Pollo a la hierbabuena. Foto: Cookpad
Ingredientes (4 servicios):
Cuatro u ocho muslos de pollo, 1 taza de caldo o agua, 4 naranjas dulces, 2 cucharadas de corteza rallada de naranja, 4 ramas de hierbabuena, 4 cucharadas de azúcar, 5 cucharadas de vinagre, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.
Preparación:
Lave los muslos de pollo, escúrralos. Lave y pique finamente la hierbabuena. Lave, ralle una cuchara de la corteza de la naranja y luego extraiga el jugo a las naranjas.
Ponga los muslos de pollo en una fuente y salpimiéntelos a gusto y déjelos unos minutos en reposo.
En un tazón ponga la hierbabuena, el zumo de la naranja, el azúcar y la ralladura de la naranja, mézclelo todo y resérvelo.
Ponga una cacerola a la candela con aceite suficiente, cuando esté caliente ponga los muslos de pollo a freír hasta que estén dorados. Sáquelos y escúrralos.
Aparte ponga una cacerola a la candela con el vinagre y el preparado que tiene en el tazón, agregue los muslos de pollo, el agua o caldo, puntéelo a gusto y déjelo cocinar hasta que el pollo esté suave y la salsa quede cremosa a gusto.
Nota: Si es necesario le puede agregar más agua o caldo, hasta que se cocine.
Ingeniera Agrónoma; máster en Propiedad Intelectual. Es posiblemente la autora cubana más vendida en las ferias del libro de los últimos años. Sus títulos se agotan en un abrir y cerrar de ojos. Entre sus quince títulos publicados se cuentan Los pollos de mi cazuela, A comer con gusto, Sabores de mi país, Dulces caseros, Recetas con carne de cerdo y Las comidas de Lezama Lima. Próximamente aparecerán Delicias del mar y Otras recetas de la abuela.