Durante la Séptima Edición del Mercado de la Tierra celebrado el mes pasado en la Finca Agroecológica Vista Hermosa, Cubapaladar y el co-auspiciador restaurante Mediterráneo-Havana promovieron el concurso-sorteo: Slow Burgers Gratis para Dos. Ese día, un gran número de personas se acercaron al stand para participar y responder la pregunta: ¿Qué es para usted una “slow burger”?
Fue muy interesante conocer que el 10% de los concursantes asociaron este término anglosajón con la palabra “despacio” y como el alimento que debe disfrutarse al comer, contraponiéndolo al concepto de fast food o comida chatarra. Por otro lado el 52% de los participantes lo asociaron con los principios que defiende el movimiento slow food, como un alimento elaborado con productos frescos, sanos, limpios y justos, enriquecido por ende de propiedades como una baja proporción de grasa. Además este tipo de alimentos es especialmente beneficioso para la salud al estar libres de productos nocivos como conservantes, preservantes, líquidos maduradores y largos períodos de congelación, a los que suelen ser sometidas las carnes y otros productos. También es importante resaltar que el 12% de las respuestas fueron relacionadas con los condimentos, que a entender de los participantes, debían estar presentes en una hamburguesa, como por ejemplo, laurel, comino, cebolla, ajo, pimiento y un gran porciento de vegetales orgánicos. Nos sorprendió gratamente que menos del 2% de los concursante no tenía idea de qué podría significar el término.
Belkys Salanueva Canino, la gran ganadora de la jornada, recibió su premio recientemente en el restaurante también conocido por su concepto de la granja a la mesa y tuvimos la oportunidad de entrevistarla.
Belkys nos afirmó que lo más atractivo a su paladar de la slow burger que consumió junto a su esposo fue “su sabor íntegramente, esa mezcla de carnes e ingredientes que nos explicó el propio chef resultó sensacional, el pan elaborado en el propio restaurante al cual se le incorpora en la masa mantequilla y aceite de oliva le dieron un sabor único a la hamburguesa”.
La ganadora sentenció que la slow burger “cumplió el 100% de sus expectativas” y refiriéndose a la experiencia en el restaurante Mediterráneo-Havana comentó que fue “maravillosa… una excelente opción, ofrecen una atención especial y el lugar cuenta con una agradable ambientación”. Cuando le preguntamos sobre la relación cantidad-calidad de la Slow Burger, Belkys y su esposo nos comentaron que fue “muy buena, la hamburguesa grande, con un exquisito sabor logró completar perfectamente todos los espacios del pan, fue servida con vegetales y nos dieron la opción de un agrego, en el caso nuestro fue el queso para mi esposo y el beicon para mí”.
Finalmente la ganadora concluyó que “ si me permiten le recomendaría a la familia cubana no perder esta oferta. Felicidades para el colectivo del restaurante y para Cubapaladar por la oportunidad de haber participado en el concurso”.