Un aderezo bien raro para “el raro” Frank Kafka

por | 1 febrero, 2017

Es difícil imaginar que alguien realice una acción que implique rareza y que ella sea aplicada a Frank Kafka, tratándose como se conoce de un escritor genio que sorprendió con su escritura magnífica y llena de presupuestos, donde la palabra extrañeza es más que un simple atributo.

Su obra sentó época en cuanto a estilo y forma de expresión distintiva de un carácter difícil y contradictorio. Su relato Metamorfosis es antológico. La esencia del mismo ha sido retomada en múltiples ocasiones conservando siempre ese hálito de extraña pieza que le insuflara el autor.

No era para menos, Kafka llevó una vida en la que los problemas con su padre le atormentaron por largo tiempo, espíritu que evidentemente se hizo patente en su literatura. Llegaban a tal punto, que huía de su casa por largas temporadas, una casa donde, según los biógrafos, la comida era buena y abundante. Sin embargo, él comía muy poco, costumbre que le llevó a convertirse en un ser casi inapetente. Es de presumir que la tuberculosis que acabó con su vida cuando solo tenía 41 años fue consecuencia de ese hábito.

Durante su estancia en un sanatorio, su novia, Dora Dymant, le preparaba siempre una peculiar ensalada. Tal vez él, como los personajes de La montaña mágica de Thomas Man, también en un sanatorio, comiera para ahuyentar el mal.

Lo cierto que la ensalada en sí es pura rareza: un pepino fresco, cortado en rodajas bien finas, al que se le echa sal y se deja soltar todo el líquido por más de media hora, luego se coloca en una ensaladera, se le añade la parte más blanda de una col ahogada en limón, hierbas aromáticas, crema de leche, seis salchichas de Viena (usted, si se anima, ponga las que pueda, eso sí peladas) y una pizca de aguardiente de comino dulce (kümmel). Terminaban la cena con tarta Sacher y alguna vez cerveza.

La ensalada en cuestión fue inventada por aquella muchacha que de verdad quería estar a la altura de su amor. Si a él de la pluma le salían rarezas, a ella también en la cocina, ¡faltaría más!

Categoría: Pizca y Sazón Etiquetas: , ,
Cubapaladar

Acerca de Cubapaladar

Cubapaladar es una plataforma digital interactiva de crítica culinaria y periodismo gastronómico. Contiene el directorio de restaurantes, bares y cafeterías más grande y completo de Cuba. Nuestro sitio web es pionero de la crítica culinaria cubana y único existente de esta especialidad. Dispone de un ranking especializado que está elaborado con una metodología de evaluación transparente y sin ningún compromiso comercial ni financiero. Además promueve un ranking de popularidad que está abierto para la participación de sus usuarios, que no solo pueden votar, sino también comentar, debatir, recomendar y criticar, siempre defendiendo la buena cocina cubana como parte de nuestra cultura e identidad. Mientras que nuestro blog permite a los usuarios estar actualizados sobre el acontecer gastronómico nacional e internacional y sobre interesantes temas.