“Croquetas de verano” al estilo de Hanne María, segunda ganadora

por | 10 julio, 2020

Con el concurso Prepara tus croquetas en casa, publica sus fotos, Cubapaladar quiso rendir tributo a este codiciado alimento, originario de Francia y altamente consumido en Cuba y otras regiones del mundo, tanto como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa. Y en respuesta a la convocatoria llegó como muchos otros concursantes Hanne María, joven innovadora, amante de la culinaria y según su familia hábil en la elaboración de platos típicos de España como la tortilla de papas, con sus croquetas de verano, convirtiéndose así en la 2da premiada.

                           Hanne María recibiendo su premio, el libro “Con el Alma Desnuda”  

¿Cuál fue tu motivación para participar en el concurso- sorteo de Cubapaladar?

Decidí participar en el concurso porque me motiva mucho todo lo referente a la cocina y me resultó tentador. Además poseo el libro “Como para chuparse los dedos” de la chef Yamilet Magariño Andux, que me encanta y deseaba este nuevo libro.

 ¿Nos puedes contar sobre tu experiencia culinaria? ¿Cómo aprendiste a preparar croquetas? 

Mi experiencia culinaria es más bien de la cocina hogareña y de lo que he aprendido con la familia, de los amigos, leyendo y viendo cuanto puedo. Aprendí a preparar croquetas con el librero “Cocina al Minuto” de Nitza Villapol y Martha Martínez, la edición de 1959 “Mi ABC de la cocina”, luego seguí indagando para lograrlas más cremosas hasta que encontré la receta de croquetas de jamón del chef español Alberto Chicote.

 ¿Nos puedes hablar sobre tus croquetas de verano? ¿Qué ingredientes utilizaste? ¿Por qué usaste el moldeado redondo?

Los ingredientes de verano no son más que papas, queso blanco, un tín de mantequilla, orégano en hojas, sal y pimienta. Utilicé el moldeado redondo porque además de que me gusta mucho para este tipo de croquetas suaves y con queso, es más fácil moldearlas y freírlas.

Croquetas de Verano

 ¿Que consideras es lo más importante en una croqueta, la masa o el empanado? 

Considero que en la croqueta todo es importante, el sabor, la textura de la masa, el empanado y la cocción, todos forman el equilibrio de la croqueta.

Sobre la decoración ¿Nos puedes contar que quisiste expresar en tu plato?

Con la decoración quise transmitir la alegría propia del verano aportándole colores con los ingredientes catchup, mostaza y una ramita de cebollino.

  Ganadora Hanne María junto al director y  fundador de Cubapaladar Rodrigo Huaimachi 

Cocinar en casa en tiempos de Covid-19 para muchos ha sido un desafío, sobre todo cuando ha existido poca disponibilidad de ingredientes ¿Cuál  ha sido el beneficio más importante de esta experiencia? ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir con nuestros lectores?

No es menos cierto que ha sido un reto para todos, la experiencia que he adquirido es la del mayor aprovechamiento de los ingredientes y de probar nuevas recetas, por ejemplo las croquetas de papa y queso nunca las había hecho ya que suelo preparar las croquetas a base de salsa bechamel.